Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal ha presentado cifras negativas desde hace 11 meses seguidos, afectando a varias industrias y personas. No obstante, en marzo de este año desacelero su caída en -0.3%.
Un análisis del contexto sostiene que, a medida que pasan los meses se han presentado mejoras significativas en los principales generadores de empleo en nuestro país. Por ejemplo, en el sector de servicios, el empleo aumento en 0.3%. Asimismo, el sector de comercio incrementó de 0.8% a 1.3% gracias a las ventas al por mayor de maquinaria, alimentos, bebidas, prendas de vestir y enseres domésticos.
Por otro lado, el mes pasado, en la industria manufacturera, el empleo cayó 1.4%. Sin embargo, esta cifra muestra una mejoría, debido a que, en el mes de febrero, la misma industria presentó una caída de 2.3%. Además, en el ámbito de actividades extractivas, como minería y agricultura, el empleo ha llegado ha caer hasta en un 5.9% en el mes de marzo, registrando pérdidas en puestos de trabajo.
Esta variación en las cifras de empleo ha afectado a varias de las principales ciudades del país. En Pisco, por ejemplo, se dio la mayor pérdida de puestos de trabajo con -12.4%. De forma contraria, en Huancavelica se obtuvo un mejor resultado con 15%.
Debido a ello, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, manifestó que tiene como prioridad realizar acciones para restablecer la situación actual del empleo formal urbano.