Según el ‘Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0’, LinkedIn es la red social más utilizada para buscar empleo en España.
En el estudio con más de 31.793 candidatos a nivel internacional, muestra que LinkedIn es usada por un 90,8% de los encuestados españoles que hacen uso de Internet con propósitos laborales.
Además, las personas que utilizan esta plataforma lo hacen casi exclusivamente fines profesionales: solo un 7% de los españoles utiliza LinkedIn con otras intenciones no vinculadas al trabajo.
El resto de herramientas digitales son utilizadas en mayor medida con fines personales. Tal es el caso de Twitter, que es la segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo, con un 36,2% de candidatos que lo emplean de forma profesional, mientras que la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo es Facebook, con un 31% de usuarios.
Además, muchos de los candidatos no solo buscan ofertas de empleo o llamar la atención de los reclutadores en las redes, también presentan sus candidaturas a través de estas vías. En este sentido, el 69,7% se ha postulado a una oferta de trabajo a través de las redes en el último año, el 15,9% lo ha hecho desde hace 3-5 años y el 4,1% lo hace desde hace más de 5 años.
Por tanto, solo el 1,8% no ha utilizado nunca estas herramientas digitales para enviar su currículum o inscribirse en una oferta laboral.
Por otro lado, el estudio de Adecco también afirma que el acceso a Internet para buscar trabajo no se realiza exclusivamente desde un ordenador o una Tablet, sino que cada vez más, los usuarios utilizan su dispositivo móvil o smartphone.