Lima, enero 2025. El comienzo de un nuevo año brinda una oportunidad invaluable para redefinir prioridades y trazar metas de desarrollo personal y profesional. Para muchas personas, fijar objetivos es una herramienta esencial para su progreso, ya que les ayuda a determinar la dirección que desean tomar y las acciones necesarias para alcanzar sus propósitos.
Nos encontramos continuamente en un vaivén de decisiones. Si pensamos en un viaje, ¿cuál sería el destino? Si organizamos un evento, ¿de qué trataría? Si queremos comprar una propiedad, ¿cómo la financiaremos? Por lo general, comenzamos por lo fundamental; en estos casos: elegir un lugar, definir una ocasión o establecer un presupuesto. Este mismo enfoque se aplica a las metas profesionales, ya que para avanzar en una dirección, primero debemos definir un propósito.
Respecto a ello, Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, comparte recomendaciones prácticas para que profesionales y empresas puedan delinear objetivos efectivos y alineados con sus propósitos para el 2025.
- Metodología SMART. – Asegura que las metas sean específicas (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), realistas (realistic), de duración limitada (time – bound). Por ejemplo: Completar un curso en los próximos 6 meses. Este enfoque facilita el seguimiento y la evaluación del progreso.
- Dividir metas en etapas. – Dividir las metas en hitos más pequeños y alcanzables ayuda a mantener la motivación y a evitar el agotamiento. De esa manera, no serás víctima del burnout laboral. Además, celebrar cada pequeño logro también refuerza la sensación de progreso.
- Ser flexible con uno mismo. – A pesar de una planificación rigurosa, no todos los días pueden ser buenos. Lo importante es no perder la vista del objetivo final. Ameghino menciona que la adaptabilidad seguirá siendo una habilidad clave en el mundo laboral actual.
- Gestionar tu tiempo. – La tecnología puede ser una gran aliada al momento de planificar y dar seguimiento a tus metas. Enfoca tu búsqueda en encontrar la herramienta que se adapte a tu estilo de trabajo y te ayude a mantener el enfoque.
Permitirnos tener metas claras no solo impulsará nuestra carrera, sino que también nos orientará a cumplir nuestras aspiraciones. Con estas recomendaciones, el 2025 puede convertirse en un año de logros significativos y crecimiento sostenido.
SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.