En el Perú, cada vez más colegios están adoptando una estructura internacional, nivelando a la exigencia y sílabo de una universidad extranjera y priorizando el aprendizaje de idiomas. Estos cambios han ayudado a buscar una alternativa de estudiar fuera del país, lo cual traería varios beneficios, tanto en el ámbito profesional y laboral.
Grad School Gurú elaboró un informe acerca del costo-beneficio que representa estudiar un pregrado en el extranjero, que arrojó que un egresado puede ganar en promedio cuatro veces más que uno que haya estudiado en una universidad TOP del país.
“Evaluar opciones en el extranjero puede ser no solo más rentable en el tiempo, también hace a los profesionales más competitivos”, señaló Mirko Chiappe, gerente general de Grad School Gurú.
Remuneración vs. Inversión
El informe compara egresados de universidades TOP de las carreras Economía, Marketing, Administración, Informática y las ingenierías Industrial, Empresarial, Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica; seleccionadas como las mejor remuneradas en el país (estudio de Ponteencarrera.com) y egresados de los centros de estudio estadounidenses y europeos mejor evaluados en los rankings US News & World Report y QS.
Además, se puede notar una diferencia entre las valoraciones, “en el Perú el TOP 3 de las mejor remuneradas son Economía, Marketing y Administración, pero en Estados Unidos, los ingenieros obtienen ingresos más altos, esto debido a la tendencia mundial que hay hacia el desarrollo tecnológico, digitalización y Big Data, por lo cual se espera que en el país esto también comience a cambiar”, mencionó Chiappe.
Si bien la inversión anual de estudiar en el extranjero es en promedio es 2.5 veces mayor (USD$ 33,000), también es importante considerar que las carreras son de 4 años, un año menos que en el Perú, lo cual reduce considerablemente los costos. Además, quienes egresan de Bachillerato Internacional cursan de un semestre a un año menos.
De acuerdo al Informe de Grad School Gurú, existe una demanda potencial de 8,600 peruanos que podrían optar para estudios de pregrado en el exterior, entre los cuales están los egresados de Bachillerato Internacional y de colegios con nivel de inglés avanzado, además de los estudiantes de los primeros ciclos de universidades TOP del país.
¿Cuál es el proceso?
De acuerdo a Chiappe, “evaluar en qué universidad aplicar es un proceso en el que participan los padres y el aspirante, en los cuales se toman en cuenta los intereses, las aptitudes y el presupuesto. Una vez con esa información, se eligen las posibles universidades”.
Grad School Gurú asesora a los estudiantes y los apoya con el proceso de aplicación y admisión, aparte de los trámites migratorios. La empresa representa en Perú a una red de 80 universidades del extranjero para realizar sus estudios de pregrado, gracias a ello, un proceso que pudiese durar alrededor de 3 meses, puede reducirse a 3 o 4 semanas.