El currículum es la primera herramienta para conseguir un trabajo, es con él que captas o no la atención del reclutador. Aquí debes demostrar que eres el candidato idóneo para el cargo.
En el currículum es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.
Posiblemente hayas hecho un CV que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencia, pero quizás esta información no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle así, para que las empresas te cierren las puertas. Para que eso no te suceda, revísalo bien y asegúrate de no cometer los siguientes errores:
Errores más comunes:
- Errores ortográficos.
- Descripción de la experiencia laboral. El 13% de los usuarios redactan en menos de 30 palabras sus anteriores puestos de trabajo.
- Una foto de CV inadecuada.
- Dejar “lagunas” o “vacíos” de tiempo.
- Incluir certificados de estudio o de calificaciones.
- Incluir cartas de recomendación (sólo se entregan en caso de que te lo soliciten).
- Incluir referencias, éstas se entregan en la entrevista si te las solicitan.
- Usar pronombres como yo, nosotros o ellos.
- Información personal (gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas).
- Direcciones de email poco profesionales. El 4,7% de los currículums tiene email con seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes.
- Usar un diseño muy “original” con demasiados colores.
“Las faltas ortográficas son unas de las más comunes. Revisa muy bien tu currículum antes de postular a una oferta. Existen varios correctores gratuitos que se utilizan para analizar textos con el fin de detectar errores, no hay excusa. Estas faltas pueden causar muy mala impresión y ser incluso una de las razones por las que tu candidatura no pase a la siguiente fase”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.