Uno de los temas más recurrentes en el mundo de los negocios en la actualidad es el de los millennials. Esta generación acapara la atención de propios y extraños, por la fuerza con la cual irrumpieron al mercado como empleados y consumidores.
Una de las características que le empoderaron a esta generación es la de «nómada»; es decir, que buscan siempre las mejores oportunidades y no les genera mayor preocupación los cambios constantes de trabajo.
Esta situación genera desconfianza y hasta temor entre algunos empleadores, quienes consideran que si tienen millennials en su fuerza laboral, su negocio se puede ver afectado. Eso puede ser un error, según el experto español Iñaki Ortega.
«No son el enemigo, son aliados. El modelo de negocio está cambiando y ellos (los millennials) dominan el lenguaje del nuevo milenio, que es la digitalización y las nuevas profesiones que están relacionadas con nuevos modelos de negocio e industrias», señaló el especialista.
Adaptarse a esta generación y asumir de buena manera los cambios que ellos y el mercado proponen es fundamental para seguir en competencia. Hay tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta sobre lo que generaciones anteriores y ésta hacían y hacen:
-Ser creadores. Antes de que apareciera este grupo, a los empleados les decían lo que tenían que hacer, esta generación, en cambio, es super creativa y no para de hacerlo.
-Cambios. Generaciones pasadas eran adversos al cambio y para los millennials el cambio es estabilidad. A cada rato varían su lugar de residencia, de profesión e industria. Sin cambio los paralizas.
-Complejo. Lo tercero es estudiar y aplicar ciencia porque el mundo es complejo. Es tan complejo como era para nuestros padres un mundo dominado por el inglés.
«La manera de trabajar está variando. Se prefiere trabajar desde casa, tener un trabajo propio e incluso tener varios empleos y se labora por proyectos. Es una revolución que no es fácil de entender y asumir para aquel que ha construido una empresa sobre unas bases que están muriendo», enfatizó Ortega.
Lo cierto del caso es que la “Generación Y” está cambiando la manera de hacer negocios para siempre. Los millennials han venido a reinventar el capitalismo, que se ha convertido en una economía de libre mercado, con libertad de entrada y salida, y con igualdad de oportunidades.