Los millennials serán la clave de la transformación de la gestión empresarial tal y como la conocemos gracias a su visión de los negocios, centrada en el beneficio y el propósito de las empresas.
Esta es la principal conclusión del nuevo estudio de American Express, «Redefiniendo los comités de dirección: Empresas al estilo Millennial», realizado sobre una encuesta a más de 2.400 directivos de la Generación X y Millennial.
El estudio señala que más de la mitad de los millennials encuestados (61%), afirman que los puestos de alta dirección son atractivos y se muestran más propensos que sus homólogos de la Generación X a acceder a un puesto que les otorgue cierto estatus.
El 76% de los millennials piensa que los modelos de negocio futuros de éxito trascenderán los sistemas de gestión y la forma de hacer negocios actuales, y estarán más abiertos a buscar nuevas formas de colaborar con nuevos socios.
Por otra parte, el trabajo en equipo es una cualidad de liderazgo a la que los millennials dan más importancia que la Generación X, lo que sugiere que los altos cargos y CEOs del futuro promoverán una estructura más horizontal en las empresas que lideren.
Otra de las cualidades que destacan los millennials es la pasión que deben de mostrar los líderes en el trabajo (21%), frente al 14% de la Generación X.
El bienestar de los empleados, una prioridad
Como parte de su visión revolucionaria del papel futuro de los altos directivos, los millennials tienen entre sus prioridades más altas el bienestar de los empleados. En este sentido, el mayor desafío para las empresas del futuro, en su opinión, será ofrecer sueldos justos a los empleados (43%), seguido por la retención del talento (40%).
Además, el 72% de los millennials afirma que, para tener éxito, en el futuro las empresas necesitarán apoyar a los empleados fuera del lugar de trabajo. Una idea que también defiende el 67% de los encuestados de la Generación X.
Propósito además de beneficio
El estudio también señala que el 74% de los millennials cree que las empresas del futuro necesitarán encontrar un propósito genuino que resuene y que tenga un impacto positivo en la sociedad, al tiempo que reconocen la importancia de generar beneficios. Una dualidad que, a menudo, se ha percibido como una contradicción a la hora de hacer negocios bajo el modelo tradicional.
Según el estudio de American Express, el 62% de los millennials afirma que, para destacar, es importante ‘marcar la diferencia’ en el mundo. Por ello, los millennials son algo más propensos a realizar inversiones en RSE cuando dirigen sus propios negocios (61%) frente a la Generación X (54%).
Al mismo tiempo, los millennials muestran un gran interés en maximizar los beneficios de los accionistas, y el 58% reconoce que los accionistas serán importantes para alcanzar el éxito en los negocios en un futuro, frente al 51 % de la Generación X.