Los retos de las empresas familiares peruanas

1620

La conflictividad entre los miembros de una empresa familiar es considerada un principal desafío por tres veces más empresas familiares peruanas que en el resto del mundo, de acuerdo con una encuesta de Pricewaterhouse Coopers (PwC) sobre los principales desafíos que tendrán las empresas familiares en los próximos cinco años. El estudio fue aplicado a los directivos de empresas familiares a nivel global. 

De esta manera, si bien para los encuestados no es el principal desafío es el área a mejorar en el que se registra una mayor brecha entre las empresas peruanas y sus pares en el resto del mundo.

Esta conflictividad “es causada en su mayoría porque no existen reglas de convivencia familiar y empresarial”, dijo Martín Salas, managing director de la consultora Chronsult.

Desafíos 

El principal desafío de las empresas familiares peruanas es la necesidad de innovar, según el sondeo. El 66% de éstas así lo reconoce, proporción similar al de las empresas familiares a nivel global. 

El segundo principal desafío es la digitalización, según el 51% de las empresas familiares peruanas.

“Las empresas maduras reconocen que deben ir de la mano con los cambios tecnológicos para profesionalizar sus estructuras”, dijo Miguel Puga, socio de precios de transferencia de PwC.

En cambio, aquellas en proceso de maduración dependen de que las familias sean afines a la tecnología.

La necesidad de innovar y ampliar la digitalización va de la mano con la sostenibilidad del negocio a largo plazo, el principal objetivo de las empresas familiares peruanas, según la encuesta PwC y Salas.

Los directorios de las empresas familiares peruanas no se enfocan en el largo plazo. El 17% de éstos le dedica al menos 20% de su tiempo a analizar el largo plazo, según una encuesta de SEMANAeconómica y KPMG realizada a empresas familiares.

Fuente: Semana Económica 

Comentarios