A un mes de culminar la cuarentena obligatoria en el país, muchos profesionales han experimentado diferentes maneras de trabajar, emprender o recolocarse en un nuevo empleo. Solo en el último trimestre, dos millones de limeños dejaron de trabajar, según cifras del INEI; mientras que el 20 % está emprendiendo o realizando home office (Ipsos) en una realidad distinta. Más allá de las cifras, los profesiones están buscando nuevas herramientas de reinvención frente a una competencia con los mismos intereses en juego.
¿Qué es seguro en esta nueva realidad a nivel profesional? Al parecer nada. Así como el estilo de vida y los hábitos han cambiado, las empresas y los profesionales también. Se han visto obligados a repensar sus labores diarias y adaptarse con rapidez a las nuevas exigencias, de un mercado cada vez más impredecible.
“En un contexto donde nada es seguro, comenzar por invertir en nuestra marca profesional es fundamental para hacer de nosotros nuestro mejor branding”, asegura el representante de la consultora Verne Future Mindset, y demuestra por qué es importante potenciar el ADN personal:
- Sabes hacia dónde te diriges
El viaje del autoconocimiento profesional empieza por identificar los sesgos y condicionamientos limitantes. Por ello, detrás de una marca personal hay un propósito que queremos comunicar y una propuesta de valor sólida. “No se trata de comunicar lo que creo que está bien. Estamos hablando de construir una imagen sobre lo que somos y lo que podemos aportar a nuestra audiencia, a través de diferentes canales”, comenta Victor Lozano, especialista en Marketing y Marca, y profesor del taller Reinventarse, descubriendo y construyendo mi marca personal.
De los 20 integrantes del ranking Top of Voice Linkedin 2019 y 2020, el 50% conecta sus contenidos con su propósito de marca. Esto evidencia que no solo el contenido es importante, sino responde a la pregunta ¿Para qué comunico lo que estoy compartiendo en mis redes sociales?.
- Puedes ser un embajador de marca
El poder de la marca personal a nivel profesional también puede ayudar a las marcas. Según diferentes estudios de consultorías, los empleados poseen 10 veces más seguidores que una marca o empresa. Esto genera un mayor alcance en más del 500 %, y genera una comunicación más cercana y confiable con públicos específicos. “Hay una gran diferencia cuando un profesional o colaborador comunica las acciones de una empresa o marca. La percepción y el engagement cambia”, agrega Victor Lozano, Director de Innovación en Verne Future Mindset.
Grandes empresas y corporaciones son conscientes del poder de sus colaboradores, por lo que en muchas oportunidades han optado por tener embajadores de marca. Estos profesionales son parte de la identidad de la compañía y su voz se hace presente en las redes sociales de forma estratégica.
- Visibiliza tu propósito frente a tu público de interés
Ya sea generando contenido de interés o hablando sobre lo que más te apasiona, muchas personas no saben cómo empezar a hacerlo. Identificar y desarrollar nuestro propósito de marca requiere de hacernos las preguntas correctas, preguntas que desafían la forma en como pensamos hoy. Observando nuestros emociones, pensamientos y acciones para encontrar aquello que valoramos de nosotros mismos y que podemos aportar al mundo. Luego de encontrar nuestro propósito debemos de elegir aquellos ejes de conversación que nos permitan entablar una comunicación auténtica entre lo que digo y hago.
Además, frente a la crisis de desempleo que está sufriendo el país y búsquedas de recolocación, los profesionales buscan destacar frente a otros competidores. Esta situación genera que nos cuestionemos cómo generar valor y en qué canales hacerlo. Si te gustaría potenciar estos aspectos, no dudes en inscribirte al taller “Reinventarse, descubriendo y construyendo mi marca personal” que inicia el 19 de agosto.
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