Más del 50% de los peruanos señala haber sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo

838
  • De acuerdo con la encuesta “Diversidad en el Trabajo” elaborada por Bumeran, entre los principales motivos de discriminación se encuentran la edad, el género, el color de piel y la orientación sexual.

Lima, 07 de julio de 2023.- Según un informe de Bumeran “Diversidad en el Trabajo” realizada a usuarios de Latinoamérica, el 51% de los encuestados señala haber sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo. Situaciones aún más graves presentan países como Argentina con un 86%, Panamá con un 80%, Ecuador con un 75%, y Chile con un 63%.

En el caso de Perú, cuando se les consulta cuál fue el motivo de la discriminación un 19% indica que por edad, 11% por género, 9% por color de piel, 7% por orientación sexual, 3% por discapacidad y 51% por otros motivos.

Diversidad en el Trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 7,357 personas de la región: 1,258 de Perú; 1,203 de Argentina, 962 de Ecuador; 855 de Panamá y 3,079 de Chile. El mismo explora cómo se encuentran los casos de discriminación en los trabajos y la percepción de los trabajadores al respecto.

En ese sentido, 52% de los encuestados peruanos señala haber sido testigo de algún caso de discriminación. Entre los motivos que presenciaron, 17% indicó haber presenciado casos de discriminación por la edad de su compañero(a); un 13% por el color de la piel, 12% por la orientación sexual, 12% por el género de su colega, un 2% por discapacidad y 44% por otros motivos.

De acuerdo con Mario Bonifaz, Brand manager de Bumeran Selecta Perú, es importante que las empresas implementen más medidas o que estas sean aún más efectivas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo. “Si nos guiamos de la encuesta, aunque un 55% indica que sí se hace algo en sus organizaciones, aún un 45% señala que no, lo cual significa una cifra alarmante porque nadie debería sentirse inseguro o incómodo en un espacio o en un trabajo al que se le suele dedicar muchas horas del día, ya que esto no solo afectará su salud mental y física, sino también su productividad y efectividad en sus tareas”.

Cuando se les consulta la razón por la que no se implementan adecuadamente estas medidas, entre las principales razones encontramos: porque no hay igualdad de oportunidades de desarrollo (28%), por el ambiente laboral que no es cordial ni respetuoso (23%), porque no se generan espacios para tratar temas (ya sean talleres o capacitaciones), entre otras razones.

Quienes respondieron lo contrario especifican algunas de las prácticas que se realizan en sus trabajos para un ambiente más inclusivo: manual de buenas prácticas y código de conducta laboral, capacitaciones/seminarios/jornadas de inclusión, políticas y protocolos de inclusión laboral, políticas y protocolos contra la violencia de género, talleres sobre discapacidad, y otros.

“Si resaltamos la percepción que tienen las personas sobre el tratamiento que le dan las empresas a estas medidas, tenemos posiciones divididas, ya que un 50% considera que estamos por buen camino, pero que aún falta mucha educación y políticas, y también notan un gran cambio en la cultura respecto al tema. Mientras que el otro 50% aún no está convencido ya que no ven cambios significativos porque aún muchas empresas son conservadoras o se hacen cosas pero que no se llegan a comprometer a profundidad con la causa”, resalta Mario Bonifaz.

  • Mes del orgullo 2023

La encuesta destacó también algunos puntos relacionados a la comunidad LGBTIQ+ en la región en el marco del Mes del Orgullo que se celebra cada año en el mes de junio.

Se consultó si alguna vez tuvieron que ocultar su identidad de género en el trabajo: en Perú 92% señaló que no, pero existe un 5% que sí lo hizo, y 3% que alguna vez lo hizo. Entre las razones que señalaron, 72% indicó que fue por miedo a sufrir discriminación, 19% por miedo a perder el trabajo, 6% por miedo a la suspensión y 3% por otras razones.

Por otro lado, también se les consultó si alguna vez tuvieron que ocultar su orientación sexoafectiva en el trabajo: en Perú un 89% señaló que no, 8% que sí y 3% que alguna vez. De la misma forma, las razones fueron por miedo a sufrir discriminación (60%), miedo a perder el trabajo (32%), miedo a una suspensión (4%) y 4% otras razones.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios