Encontrar un nuevo empleo sin estar preparado para una búsqueda de manera planificada, puede tomar muchos meses a un profesional, pero si cuenta con un programa de recolocación laboral estratégica, la situación cambia exponencialmente, ya que no solo lo encuentra en menor tiempo, sino que consigue las mejores oportunidades ideales para su perfil y mejora su empleabilidad.
“Buscar un nuevo trabajo es una labor que demanda preparación, dedicación, compromiso y tiempo; mediante un programa de outplacement, se incrementan las posibilidades laborales del participante y puede recolocarse inclusive hasta en menos de tres meses”, afirma Paola Chocano, directora de Consultoría de Career Partners Perú.
Para los profesionales que se encuentran buscando un nuevo trabajo, Paola Chocano, comparte seis pautas que les permitirá estar más preparados para poder conseguirlo en un menor tiempo:
- Sé perseverante y responsable: la recolocación laboral es un trabajo serio y como todo empleo requiere de todo tu compromiso y responsabilidad para obtener el resultado deseado. Evita procrastinar, cancelar reuniones pactadas con los miembros de tu red de contactos, llegar tarde a las entrevistas o no prepararte, etc., todo eso juega en tu contra. Cuida tu imagen profesional.
- Mejora tu CV y hazlo relevante: presenta cuantitativamente los logros que has obtenido a lo largo de tu carrera de una manera concisa, ve más allá del uso de frases como ´trabajo bien en equipo´ u ´orientado a resultados´. Evita usar un CV genérico, adáptalo a cada posición a la que postulas con información y logros relevantes para esa posición. Sé conciso y directo, recuerda que los reclutadores revisan un gran número de currículos por posición y sólo dedican segundos a la lectura de un CV.
- Prepárate para las entrevistas de trabajo: practica tu exposición, observa tu lenguaje corporal y revisa los aspectos en los que puedes mejorar. Estudia de antemano a la empresa y la posición ofrecida y prepara mensajes sobre tus ventajas competitivas. Dale un enfoque positivo a tus experiencias laborales anteriores, nunca hables mal de un antiguo empleador, colegas u organizaciones de las cuales fuiste parte.
- Explora tu red de contactos: alrededor de 70% de empleos se consiguen a través de la red de contactos. Prepara un breve speech sobre tu carrera y logros laborales, asiste a eventos donde haya potenciales empleadores y pacta reuniones con miembros de tu red. Si vas a contactar a alguien por primera vez a través de LinkedIn o e-mail, preséntate, haz un resumen de tu perfil y logros, muestra tu disponibilidad para oportunidades de trabajo y posteriormente evalúa si es oportuno enviar tu CV.
- Presencia y búsqueda digital: es importante tener un perfil en LinkedIn y mantenerlo actualizado. Al mismo tiempo que buscas empleo en la red profesional y en portales especializados, recuerda visitar las páginas web de las empresas que te interesan, muchas anuncian sus procesos de selección y reciben información a través de estas plataformas.
- Haz seguimiento: a excepción de tratarse de procesos de selección con plazos específicos, es recomendable hacer seguimiento a tus postulaciones, al menos una semana después, así conocerás cómo va el proceso. Esto demuestra tu interés, profesionalismo y compromiso hacia la organización, incluso si al final no te eligen.
“Una vez que el profesional logra reinsertarse en un trabajo, debe continuar mejorando su empleabilidad y mantenerse atento a mejores oportunidades laborales”, concluye Chocano.