Una tendencia que está creciendo cada vez más es la de incluir mentiras en los CVs, por tal motivo ahora depende de las compañías dedicar el tiempo necesario para estructurar procesos de selección más rigurosos.
Career Builder, organización especialista en reclutamiento online, realizó una investigación que determinó que el 58 % de los reclutadores consultados han encontrado información falsa en el CV de los candidatos al momento de buscar empleo.
La muestra, realizada en todo Estados Unidos, incluyó 2188 directores y profesionales de recursos humanos de compañías de diferentes tamaños y sectores del mercado. En ese sentido, el 51% de los directores afirmaron que descartarían a un candidato que los engañó, tras haber superado el proceso de selección.
El 40% dijo que la decisión de despedirlo dependería del tema acerca del cual mintió. Pero sorprendentemente, el 7% de los participantes afirmó que estarían dispuestos a pasar por alto la mentira si el candidato fuera de su total agrado.
Mentiras frecuentes
Los encuestados explicaron que el tipo de información falsa cambia de acuerdo al cargo y el nivel de la vacante.
Según esas experiencias, las secciones con mayor cantidad de información falsa que encontraron en la revisión de los CV son las siguientes:
- Habilidades: 57%
- Responsabilidades anteriores: 55%
- Duración en cargos anteriores: 42%
- Profesión: 34%
- Nivel académico: 33%
- Compañías para las que trabajó antes: 26%
- Reconocimientos: 18%
Sectores afectados
Si bien la investigación ha identificado información falsa en CV presentados para ocupar trabajos en distintos cargos y niveles, existen sectores que han reportado tasas más altas de falsedad, por ejemplo:
- Bancos y finanzas: 73%
- Hotelería y Turismo: 71%
- Tecnología, información y comunicación: 63%
- Ventas minoristas: 59%
Es por eso, que ahora el 42% de los seleccionadores asegura que toma más de dos minutos leyendo cada hoja de vida.
El 65% de los encuestados dijo que cada hoja de vida es revisada por dos o tres personas diferentes y el 21% dijo que los CV son revisados por más de 4 personas diferentes antes de tomar una decisión final.