El escritor estadounidense, George Matthew Adams observó una vez que "muchos momentos de éxito y la realización personal en la vida de un individuo surgido a través del estímulo de otra persona." No cabe duda de que puede recordar a aquellos que impactó su vida cuando usted era joven, durante los años escolares, la participación en actividades comunitarias, en su primer trabajo y tal vez, el trabajo se mantiene ahora.
Ya sea que el apoyo vino de manera informal oa través de un programa deliberado y formal, que le ayuda personal o profesionalmente, no hay duda de que los demás puedan ser fácilmente identificados y que influyó en forma a su futuro. Esas fueron o son sus mentores.
Por lo general los programas de mentoría informal no tienen una estructura, límite de tiempo, o el apoyo de una empresa u organización patrocinadora otro. ¿Con qué frecuencia el mentor y el protegido enfrentará depende de ellos. No hay requisitos de ingreso.
Los programas formales de mentoring son a largo plazo. Tienen requisitos mínimos, incluyendo la selección de los participantes, la formación, el apoyo y la frecuencia de las reuniones entre mentor y aprendiz.
Coaching y mentoring: Diferentes objetivos, los diferentes métodos
El establecimiento de un programa de mentores interna no es una idea nueva. De hecho, un artículo de primera plana en la Harvard Business Review en 1978, declaró: "todos los que hacen tiene un mentor." Hasta hace poco, sin embargo, el negocio ha sido menos involucrado en el establecimiento de programas formales de tutoría para los empleados, centrándose más en el entrenamiento interno.
Es fácil confundirse acerca de las diferencias entre el coaching y mentoring. El propósito y el resultado que se espera de cada uno es muy diferente, aunque a veces, existe cierta superposición. Por ejemplo, el entrenamiento, el cual proporciona información específica, se puede utilizar dentro de mentoría. Pero como Lorena Stomski, vicepresidente senior de Aon Consulting, explicó, la tutoría es más holístico que entrenar en que se desarrolla la totalidad del individuo a través de oportunidades de orientación, entrenamiento y desarrollo.
Un empleado que actúa como "coach" asiste a otro colega conocido como el protegido con el fin de mejorar su desempeño laboral. A menudo, el objetivo es trabajar con el protegido hacia el objetivo de subir la escalera del éxito y salir adelante.
Algunas empresas incluso ofrecen entrenamiento inverso. Es decir, un empleado de alto nivel que tiene, tal vez ha estado en la compañía desde hace varias décadas es entrenado por una nueva, joven empleado en áreas como la informática y la tecnología avanzada. Investigación informa que este tipo de esfuerzos formales de coaching mejorar el éxito profesional y moral de los empleados y la retención.
Mentoring, por otro lado, es mucho más personal y por motivos de amistad, ofreciendo apoyo sin prejuicios como un modelo positivo y centrarse en el desarrollo a largo plazo de un aprendiz personal. El mentor hace sugerencias. La relación no es ni evaluado formalmente ni conectado a ascenso en el trabajo, sino más bien a la superación personal.
Según Lois J. Zachary, presidente de Servicios de Desarrollo de Liderazgo en Phoenix, "El aprendiz o discípulo ha pasado de ser un aprendiz pasivo – donde la tutoría se hace para usted como usted se sienta a los pies del maestro – a un aprendiz activo que dirige el proceso es mucho más colaborativa ahora,. hay más precisión y estructura ".
Muchas empresas no elegir entre la implementación de un entrenamiento o programa de mentoría. A menudo implementar ambos programas para satisfacer las diferentes necesidades de los empleados. Cuando Jack Welch, ex presidente de General Electric, dijo que un fuerte mentor / aprendiz relación es la base de forjar los líderes del mañana, sospecho que él lo reconoció como un resultado tanto de coaching interno y los programas de tutoría. La siguiente tabla muestra algunas de las diferencias entre el coaching y mentoring.
(Fuente: Coaching y Mentoring – Harvard Business Essentials – 2004)
Beneficios de la implementación de un programa de mentores internos
La comunidad de negocios en esta nación está buscando la retención de empleados, la productividad, la satisfacción en el trabajo y mejora de la moral, el liderazgo, orgullo y responsabilidad social. Creación de programas de ciudadanía corporativa conduce a la diferenciación competitiva y la lealtad de interés. Mentoring juega un papel fundamental en la combinación de personal con el desarrollo profesional. Los mentores ayudan a sus aprendices a lo largo de los reductores de velocidad, proporcionando el apoyo necesario y aliento. Ofrecen asesoramiento, orientación y promover una mayor confianza en sí mismo. Ellos fomentar el orgullo en la organización y potenciar la comunicación organización.
Los mentores y aprendices trabajan juntos para descubrir y desarrollar talentos del aprendiz. El mentor ofrece una perspectiva, conocimiento, apoyo y sabiduría basada en la experiencia. La buena noticia es que la tutoría es de dos direccional. Por lo general, las ganancias de mentores tanto si no más recompensas de trabajar con un aprendiz, incluyendo la mejora de sus propias habilidades de liderazgo, la satisfacción y la realización personal.
Una palabra de advertencia: no todos los empleados hacen buenos mentores. Las empresas deben identificar a los individuos para servir como mentores que son empleados destacados y un ejemplo positivo para otros. Estos son los empleados los que les gusta la gente, están comprometidos y dispuestos a dejar de lado el tiempo para trabajar con un aprendiz. Son consistentes y confidenciales, tienen una ética de trabajo excelente, son pacientes y responsables, modelos positivos y tener un interés genuino en el desarrollo de los demás y la sensibilidad a las necesidades de los demás y el desarrollo, y poseer excelentes habilidades para escuchar.
Este es el primer artículo de una serie que define y analiza los programas formales de tutoría y deliberados internas dentro del ambiente de negocios y sus beneficios. El segundo artículo hablaremos de cómo implementar dicho programa, incluyendo el cumplimiento de las normas de garantía de calidad y el papel de la administración para asegurar resultados exitosos. Por último, el tercero de la serie a discutir otra forma de tutoría con diferentes expectativas y los resultados, a saber tutoría externa. Esto ocurre cuando los empleados obtener la liberación de trabajo para servir como mentor a alguien en la comunidad.