Microlearning: Qué es, Beneficios y Cómo Impacta en la Capacitación

138

Lima, 01 de abril de 2024.- En un entorno laboral donde las dinámicas de trabajo deben ser más eficientes, se requiere de un personal cada vez mejor capacitado y que pueda realizar las tareas en el menor tiempo posible. El microlearning ofrece un gran potencial como herramienta de alta eficacia en la formación empresarial.

Esta tendencia de aprendizaje y desarrollo laboral es una de las que más ha crecido en los últimos años dada las ventajas que ofrece. Por una parte, los empleados deciden cuándo y dónde quieren aprender. 

Por otro lado, la empresa puede contar con un recurso humano actualizado en tiempos muy cortos, en conocimientos, habilidades y herramientas de trabajo que conlleva una mayor productividad. 

Por ello, en este artículo te explicamos qué es el microlearning y cómo puedes comenzar a aprovechar sus beneficios en la vida laboral  

Qué es Microlearning

El microlearning es un enfoque de aprendizaje que tiene como objetivo brindar información puntual en porciones pequeñas, brindando a los trabajadores la oportunidad de adquirir conocimientos de manera concisa y sintetizada.

El microlearning es una metodología de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas habilidades y competencias.

Esta metodología se caracteriza por evitar el uso de bloques de texto demasiado extensos. En lugar de eso, utiliza toda clase de recursos audiovisuales como imágenes, infografías, videos, botones de acción, y juegos interactivos.

Aunque no hay reglas estrictas sobre su duración, las sesiones de microlearning comprenden cápsulas de contenido que, generalmente, duran entre 5 y 10 minutos.

De esta manera, evitamos sobrecargar de información a los trabajadores y conseguimos que retengan mejor las capacitacionesy tengan acceso a ellas cada vez que las necesiten.

Cuáles son los Beneficios del Microlearning

La principal ventaja del microlearning es que, al segmentar el aprendizaje en pequeños bloques de tiempo y contenido, los trabajadores pueden asimilar el contenido más fácilmente. Esto los convierte en el complemento ideal de programas completos de aprendizaje.

Otros beneficios de implementar el microlearning en la empresa son:

Facilita la formación de los colaboradores

El uso de pequeños bloques de información o videos cortos, permite aumentar la atención e interés de los usuarios, haciendo el aprendizaje mucho más dinámico que los métodos tradicionales donde se emplean grandes cantidades de contenido y tiempos más prolongados.

Favorece una mayor retención de los conocimientos

Gracias a las nuevas técnicas y recursos de formación que se aplican con el microlearning, la persona permanece más atenta a la información y adquiere conocimientos con mayor rapidez, proporcionando un aprendizaje más efectivo.

Permite un aprendizaje flexible

Dado que se puede acceder a la capacitación en cualquier momento, los colaboradores pueden formarse en el momento que mejor les convenga y así gestionar efectivamente su tiempo.

Accesible en múltiples dispositivos

Una de las mayores ventajas del microlearning es que se puede visualizar el contenido en múltiples dispositivos como móviles, tablets y ordenadores.

Aumenta el compromiso y la motivación

A la mayoría de las personas se les hace más fácil interactuar con información por períodos de tiempo más cortos, en lugar de más largos. Esto ayuda a mantener a los colaboradores más comprometidos y motivados con el aprendizaje.

Cómo Impacta el Microlearning en la Capacitación del Personal

Para los negocios, las ventajas del microlearning son grandiosas, ya que facilita el desarrollo de los empleados. Aquí te enumeramos cómo puedes observar su impacto:

Quote: El microlearning es sumamente atractivo para el empleado, pues le permite acceder a información de valor en cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Facilita el acercamiento de conceptos a temas que necesitan para su formación continua, lo que se traduce en mejoras en la empresa.

Es un método cada vez más usado por las empresas para dar a cada empleado lo que necesita para su desarrollo profesional y ayudarle a ser más competente en su puesto de trabajo.

Debido a que los cursos de microlearning son de corta duración, se pueden implementar de forma rápida y sencilla, esto se traduce en un gran ahorro de recursos para la empresa, en comparación con otros modelos de formación corporativa tradicionales.

El microaprendizaje es clave para que las empresas puedan alcanzar un máximo nivel de productividad. Gracias al aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por los empleados, el microlearning tiene un impacto positivo en el éxito de la organización.

Conclusiones

El microlearning es una metodología clave para laformación corporativa, ya que este formato disminuye el tiempo que necesita un colaborador para capacitarse.

Esto permite una mejor recepción por parte de los trabajadores, ya que adquieren conocimientos de manera sencilla, rápida y eficiente, sin verlo como una obligación adicional a sus responsabilidades laborales.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios