El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la creación, a nivel nacional, de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, que articulará 12 trámites relacionados con la promoción del empleo, empleabilidad y emprendimientos.
De acuerdo con el decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los próximos 30 días hábiles se emitirán los lineamientos técnicos para la organización y el funcionamiento de la ventanilla a nivel nacional, así como de los servicios que la componen.
La finalidad de la ventanilla del empleo es la inserción laboral, mejorar la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sostenibles, brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimientos que presta el Estado.
Los interesados podrán encontrar en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo información sobre los siguientes 12 trámites: mercado de trabajo, acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, capacitación laboral, y capacitación para el emprendimiento.
También sobre orientación para el emprendimiento, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, Certificado Único Laboral, empleo temporal, certificación de competencias laborales, y orientación para el migrante.
La Ventanilla Única de Promoción del Empleo comprende la articulación física e informática de los servicios de promoción del empleo, descentralizados como desconcentrados.
El funcionamiento de la ventanilla a nivel regional está a cargo del director regional de Trabajo y Promoción del Empleo como coordinador, y del responsable regional del programa del sector que se designe como secretario técnico, contando para ello con la asistencia técnica de la Dirección General de Servicio Nacional del Empleo.