El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo brindó recomendaciones a las personas que laboran con sustancias tóxicas a fin que se prevengan las situaciones de riesgo entre los trabajadores.
Eliana Caro, funcionaria de dicha dirección mencionó que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que el empleador está obligado a identificar los peligros y evaluar los riesgos presentes en los centros de trabajo a fin de que se prevengan accidentes y enfermedades como consecuencia de manipular insumos peligrosos.
Recordó, además, que esta ley es aplicable a todas las actividades económicas, entre ellas las del sector privado, las cuales son fiscalizables por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) o por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en caso de las microempresas.
“Es importante que los empleados exijan las medidas de prevención y que tengan en cuenta los niveles de exposición a ciertas sustancias”, señaló Eliana Caro. Recomendó, además, controlar los niveles de exposición a los insumos químicos, tener extractores, contar con procedimientos de trabajo seguro, usar guantes, gafas, mandiles que protejan la piel, respiradores y considerar una ventilación adecuada del recinto donde se labora.
En caso los empleadores no cumplan con facilitar los implementos de seguridad a sus trabajadores, pueden ser factibles de una sanción, la cual puede llegar a S/.1,900 Nuevos Soles, en caso de microempresas. Y, en caso de la pequeña empresa, la sanción puede llegar hasta S/.190,000 Nuevos Soles.
Asimismo, informó que los empleados que detecten que en su centro de labores se incumplen las normas de seguridad y salud pueden acercarse al Ministerio de Trabajo o a la SUNAFIL para hacer su denuncia o a las Direcciones Regionales de Trabajo si se encuentran en provincia. También pueden llamar a la línea gratuita 0800-1-6872 para realizar sus consultas laborales.