En un mundo tan digitalizado se vuelve inevitable tener en cuenta las redes sociales al momento de contratar nuevo personal, y es que estas plataformas demuestran mucho de lo que piensa la persona sobre el mundo que lo rodea, cómo interactúa con sus amigos o desconocidos, y cuáles son sus valores y si estos son compatibles con los de la empresa. Tengamos en cuenta que lo encontrado en redes sociales no es determinante al momento de la contratación, pero sí puede influir en esta.
Por esa razón es importante tener en cuenta qué se publica o se dice en redes sociales; sin embargo, son algunas las que Recursos Humanos tiene más en cuenta. En ese sentido, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de Bumeran y Adondevivir, te recomienda tener principal atención en las siguientes plataformas.
A la fecha cuenta con cerca de 2.6 millones de empresas registradas y es una comunidad orientada a las empresas más importantes del mercado. En consecuencia, permite conectar a los usuarios con una gran variedad de profesionales que comparten el área de interés.
En esta red es aconsejable añadir actividades de relevancia profesional, unirte a grupos de interés, describirse de forma concisa, utilizar una buena fotografía profesional, ampliar tu red de contactos, realizar publicaciones interesantes para tus seguidores y solicitar recomendaciones (clientes, colaboradores, jefes).
Si bien es cierto que Facebook se concibió como una red personal para compartir información y contenidos con amigos y familiares, actualmente es también una de las principales plataformas para conocer al candidato, puesto que en él se encuentran datos desde su formación escolar hasta el último evento al que le dio “asistir”.
Tengamos en cuenta que estas redes siguen siendo personales y no determinan a las personas; sin embargo, nos permiten conocer a detalle sus gustos, intereses, tipo de interacciones, entre muchas otras características que poco pensamos que puedan ser tomadas en cuenta.
Este servicio de microblog puede también emplearse para la búsqueda de empleo porque cuenta con una gran variedad de empresas registradas, pero también para identificar muchas posiciones con respecto a determinados temas coyunturales.
Uno de los principales usos que se le puede dar a este espacio es la reputación digital, pues te permite dar opiniones, responder o replicar, asentando tu posición con respecto a algún tema que te interese, ya sea la defensa de una causa o replicando contenido que pueda ser interesante para otras personas.
Fuera de las redes sociales, existen plataformas que sí están exclusivamente dirigidas para la búsqueda de empleo, tales como Bumeran, el cual te permite crear perfiles profesionales en la que puedes trasladar la información de tu cv tradicional, incluir una foto actualizada, escribir un slogan profesional (como tu marca personal), describir y resaltar tus conocimientos técnicos, realizar búsqueda de ofertas laborales de interés acorde a tu perfil y con un solo click, postular a diversos puestos. Tus cuentas en estas plataformas también pueden ser compartidas a través de las redes sociales antes mencionadas.
Lo ideal en este mundo digitalizado es siempre recordar que los perfiles pueden ser vistos no solo por tus amigos y familia, sino también por tus compañeros de trabajo. Tener en cuenta este tema, te permitirá filtrar los contenidos que quieras compartir.