Motivar a su equipo enamorándolo

1599

Leonor Gallardo Guerrero es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del Grupo de Investigación de la Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID). Ha publicado 24 libros y es autora de decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales. Es ponente en diferentes Congresos, Master y Doctorado nacionales e internacionales. Junto con Juan Carlos Cubeiro ha escrito La Roja el Triunfo de un Equipo, El Mundial de la Roja, Liderazgo Guardiola, Mourinho versus Guardiola y Los Mosqueteros de Guardiola.

En este último libro explica la importancia de la motivación en el trabajo en equipo, ofreciendo las claves prácticas de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia, y cómo incorporarlas al mundo empresarial. Esta semana Leonor Gallardo comparte con Motivación y Más los secretos del éxito del equipo barcelonés.

El líder coach

Cualquier equipo de personas, que se trate del mundo deportivo o del mundo empresarial, está formado por distintas personalidades y distintos caracteres que no siempre son fáciles de gestionar. Para conseguirlo, y para sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo, es fundamental demostrar una cierta serenidad. Según Leonor Gallardo, todos los grandes líderes, los grandes entrenadores, saben demostrar una gran serenidad en los momentos más complicados.

Además de mostrar una serie de cualidades, una de las tareas de los líderes es desarrollar un sentimiento de pertenencia a la empresa, fomentando la cohesión interna del equipo. Es algo que ha hecho muy bien el Barça, que ha conseguido que sus jugadores formen un todo, indisociable. Los miembros del equipo deben creer en el proyecto de su empresa.

Es muy importante que el líder sepa fomentar este sentimiento de pertenencia porque le permitirá tener un equipo sólido y fiel. En el mundo empresarial existen muchas personas a quienes se les ofrece puestos con una oferta económica superior y no se van, porque creen profundamente en el proyecto de su empresa: “es muy importante el líder coach, ese líder que todo el mundo quiere seguir, porque si cambia de lugar, los miembros del equipo se van con él, convencidos del proyecto”.

Leonor Gallardo asegura que la mejor manera de conseguir esta fidelidad, y de motivar a un equipo, es dándole las gracias por su trabajo. Es fundamental que las personas se sientan queridas porque no hay que olvidar que el tema económico siempre está relegado a un segundo plano si las personas se sienten admiradas en el lugar en el que trabajan.

A diferencia del mundo del deporte, los éxitos en el mundo de la empresa se tienen que celebrar día a día, no basta con celebrar puntualmente la consecución del gran proyecto que queríamos. Leonor Gallardo aconseja a los líderes que aprendan a saber cuándo tienen que estar agradeciendo y cuándo tienen que celebrar los pasos y los objetivos que va consiguiendo su equipo, porque al fin y al cabo: “el éxito va con esa admiración”.

Desarrollar el talento de las personas que forman parte de un equipo, así como las cualidades necesarias para conseguir unos objetivos no es tarea fácil. Sin embargo, “la mayor cualidad que un líder tiene que buscar en el equipo que tiene alrededor, es que sean buenas personas (…) lo más importante en un equipo de fútbol como en el mundo empresarial, es tener buena gente al lado, buenas personas”.

En caso de fracaso, lo mejor es centrarse en el siguiente objetivo

Cuando llegan momentos más difíciles, como una derrota o un fracaso, Leonor Gallardo sugiere “quitarle importancia e inmediatamente pensar en el siguiente objetivo”. En cualquier trabajo no todo siempre sale bien, en particular si un equipo trabaja en muchos proyectos y muchos temas al mismo tiempo. Cuando un equipo pierde un partido, lo mejor es centrarse en el partido siguiente y “quitar ese peso de la mochila que todos tenemos y que muchas veces no nos deja pensar en lo que tenemos, porque sólo hay que pensar en el presente y en el futuro, que es lo que tenemos”.

Entre un mismo equipo puede ocurrir que aparezcan varios líderes. Dependiendo del perfil de estos líderes hay que adoptar distintos comportamientos. Si se trata de alguien tóxico, hay que quitarlo rápidamente porque puede contaminar al resto del equipo: “lo hemos visto con Guardiola y con Mourinho en el Real Madrid, hay algunos jugadores que ya no están”. Al revés, si son líderes positivos, tienen que saber perfectamente cuál es la jerarquía del equipo, quién es el referente que toma las decisiones. Sin embargo, Leonor Gallardo no cree que en una empresa que va a buen puerto haya muchos líderes.

Desarrollar el sentimiento de pertenencia, fomentar la cohesión interna, desarrollar el talento y las cualidades de las personas y equipos, y motivarles, forman parte de las tareas de un buen líder. Tiene que despertar pasión, tiene que conseguir que su equipo se enamore de él, tiene que saber convencer con sólo su forma de decir las cosas. Pero… ¿qué pasa si la persona elegida para conducir el equipo hacia el éxito no está preparada y no reúne las cualidades requeridas? Según la experta en liderazgo, “un líder toxico, un mal líder, no debe estar en este puesto, por lo cual hay que intentar echarlo”.

Guardiola es un maestro en el arte de gestionar a su equipo. Si quieres inspirarte de él, sólo falta poner los consejos de Leonor Gallardo en práctica en el día a día en tu empresa… 

Comentarios