El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inauguró el módulo «Trabaja sin acoso» para ayudar a las personas que sean víctimas de hostigamiento sexual en sus centros de labores.
«Contaremos con abogados que brindarán información y asesoramiento sobre como canalizar las denuncias y acompañamiento en este proceso», señaló el ministro de Trabajo, Javier Barreda, durante la ceremonia de inauguración a la que asistió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
También se publicó la guía practica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado público, así como la página web trabajasinacoso.trabajo.gob.pe.
[TAMBIÉN PUEDES LEER ACOSO LABORAL: HOMBRES EVITARÍAN SITUACIONES SOCIALES CON MUJERES]
Barreda sostuvo que el acoso sexual laboral constituye una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, el cual debe ser desterrado para dar paso a la igualdad de oportunidades de empleo.
Indicó que si bien el hostigamiento sexual es un fenómeno que ocurre con frecuencia, las cifras no estarían reflejando la magnitud de la problemática, debido a que las víctimas no denuncian por falta de información de las normas vigentes, desconocimientos de los mecanismos de denuncias o temor a represalias.
El módulo «Trabaja sin acoso» está ubicado en el primer piso de la sede central del Ministerio de Trabajo, en el distrito de Jesús María.
Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, en el 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además del 2014, al 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo a los registros de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100 del Programa Nacional contra la Violencia Familia y Sexual.
MTPE atenderá sábados
De otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo amplió su horario de atención a los días sábados en su Centro de Empleo y Centro de Servicios Laborales.
La iniciativa busca que más personas accedan a los servicios del MTPE, entre ellos, la bolsa de trabajo, la entrega del certificado único laboral, liquidación de beneficios sociales y patrocinio judicial.