Con el objetivo de eliminar los sindicatos de construcción civil fraudulenta, erradicar la violencia en dicha actividad y promover la formalización de los trabajadores del sector, el MTPE viene implementando una serie de reformas estructurales en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.
Eguiguren detalló que estas acciones cuentan con cuatro etapas: la primera se inició con el RETCC a nivel nacional, resgistrándose hasta el momento a 270 mil trabajadores en 24 regiones del país.
La segunda etapa se iniciará en el segundo semestre del 2017 y contempla un código de identificación para las organizaciones sindicales, un registro único que permitirá verificar las organizaciones que dedican al rubro de la construcción.
La tercera fase tiene el objetivo de transparentar los ingresos, estableciendo el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización. La medida se contemplará con un cambio en la planilla electrónica Plame, la que tendrá todas las organizaciones sindicales con su registro de identificación con vida sindical activa.
Finalmente, el viceministro Eguiguren adelantó que la cuarta etapa se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el RETCC, información que se incorporará a dicho registro.