MTPE: ¿Cuál es el perfil de los teletrabajadores?

636

Carlos Cadillo Ángeles, socio de Miranda & Amado, da a conocer los detalles del último informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre el teletrabajador.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Informe denominado “El perfil del teletrabajador en Perú en el periodo 2019-2022”. Este documento contiene un estudio a nivel nacional que determina las principales características de los trabajadores en situación de trabajo remoto o teletrabajo, con información de enero de 2019 hasta agosto de 2022.

MIRA: La solución para impulsar la transformación digital en las empresas son los workshops

Sobre los teletrabajadores en el sector formal privado registrado en planilla electrónica, Carlos Cadillo Ángeles, socio de Miranda & Amado, comenta que en el estudio se destacan 6 características que permiten identificar el perfil de estos trabajadores, estas son:

  1. En términos cuantitativos, el número de teletrabajadores se incrementó significativamente desde la pandemia de la COVID-19, que en nuestro país se declaró a partir de marzo de 2020. Así, antes de esta declaratoria, fueron un promedio de 2 mil teletrabajadores; pero, a partir de la pandemia, alcanzó un promedio de 143 mil en el 2020, de 241 mil en el 2021 y de 229 mil en el 2022.
  2. El número de teletrabajadores en modalidad completa fue aumentando y alcanzó una proporción mayoritaria. Como se recuerda, la modalidad completa permite laborar a distancia todos los días de trabajo; mientras que la modalidad mixta o híbrida combina el trabajo a distancia con uno o más días de asistencia presencial al centro de trabajo. En esa línea, el estudio señala que en el 2019 los teletrabajadores en modalidad completa eran 4 de cada 10, pero en el 2022 fueron 8 por cada 10. El número restante estuvo conformado por teletrabajadores en modalidad mixta o híbrida.
  3. En cuanto a la proporción de teletrabajadores en función de los tipos de contratación laboral, se señala que la cantidad de estos es mayor para el personal contratado a plazo indefinido. Así, en el 2022, la tasa de teletrabajadores respecto de los trabajadores contratados a plazo indeterminado fue de 9,2%, pero de 4,7% respecto de los trabajadores contratados a plazo fijo.
  4. Para el 2022, los trabajadores en situación de teletrabajo por sector económico especificado se distribuyeron de la siguiente forma: 62,5% en servicios; 19,4% en comercio; 7,7% en industrias; 4,5% en construcción; 1,7% en agricultura; y, 1,4% en minería.
  5. El informe detalla que la mayor cantidad de trabajadores se encuentra en la gran empresa. En efecto, se específica que en el 2022 la distribución de los teletrabajadores por tipo de empresa fue de esta manera: 76,8% en empresas de 101 a más trabajadores; 10% en empresas de 11 a 49 trabajadores; 6,9% en empresas de 50 a 100 trabajadores; y, 6,3% en empresas de 1 a 10 trabajadores.
  6. El promedio de la remuneración de los teletrabajadores fue superior a la de los trabajadores que laboran de forma presencial. Al respecto, el informe determina que en el 2022 los trabajadores en situación de teletrabajo tuvieron una remuneración promedio de S/ 5,594, mientras que los trabajadores en modalidad presencial tuvieron una remuneración promedio de S/ 2,383.

Estos y otros datos que están desarrollados en el informe, son relevantes para la elaboración de la normativa laboral (como el Reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo) y las políticas de fomento de empleo; pero, también, para las empresas, pues les permiten evaluar la continuidad o la incursión en el teletrabajo, en función de la organización, las necesidades del negocio, la gestión interna, el buen ambiente de trabajo y la demanda laboral, precisa Carlos Cadillo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios