El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reforzó las medidas de prevención de riesgos laborales a cargo de los empleadores y fortaleció la función de fiscalización y control del Estado en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).
Fue mediante el Decreto Supremo N° 020-2019-TR que modifica el reglamento de la Ley de SST, así como el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, con el objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales y hacer más célere y efectiva la actuación de los inspectores de trabajo en caso de accidentes seguidos de muerte del trabajador.
Así, se establece que las capacitaciones sobre SST no solo deberán considerar el puesto o la función del trabajador, sino también el ambiente de trabajo específico donde labora.
«Con ello se amplía el ámbito de las capacitaciones sobre SST, por lo que los empleadores deberán modificar el temario que emplean para capacitar al personal», comentó el laboralista César Puntriano Rosas.
Además, estas capacitaciones tendrán que ser presenciales, atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el respectivo comité de SST.
La norma modificatoria reduce de 30 a 10 días hábiles el plazo máximo para la ejecución de actuaciones de investigación o comprobatorias cuando se trate de accidentes de trabajo seguidos de muerte del trabajador, las que deberán culminar en un plazo máximo de diez días hábiles, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo.
A su vez, se cambia la disposición sobre duplicidad de inspecciones, añadiendo que si bien la normativa prohíbe programar una inspección sobre la misma materia respecto al mismo sujeto dentro de un mismo año fiscal, se excluye de esta disposición a las inspecciones en materia de SST, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planilla.
Esta exclusión resulta válida en razón de los derechos fundamentales que pueden verse afectados por un incumplimiento de la normativa en SST como la vida, integridad, comentó Puntriano que labora como socio del Estudio Muñiz.
El Gobierno, por medio del MTPE, incrementó el control sobre las empresas para intensificar la protección a los trabajadores en materia de sus derechos fundamentales laborales, seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral, afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al destacar la publicación del Decreto Supremo N° 020-2019-TR,
Además, se ha previsto que las resoluciones que imponen sanciones referidas a accidente de trabajo y enfermedad profesional comprobada seguida de muerte se publiquen en un diario de alcance local de la Sunafil. Las medidas que hemos aprobado nos permitirán prevenir y controlar con mayor rigurosidad la seguridad y salud en el trabajo, puntualizó la ministra.