El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Impulsa Perú, certificó las competencias laborales de 90 trabajadoras del hogar de Lima y Callao.
De esta forma, el MTPE reconoció las destrezas de 11 hombres y 79 mujeres, quienes adquirieron sus habilidades de manera empírica, y podrán desarrollar su empleabilidad para acceder a una mejor remuneración.
Durante la ceremonia de certificación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, detalló que los trabajadores del hogar fueron evaluados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).
Además, se les realizaron pruebas de conocimientos y desempeño en la institución y en las casas donde laboran como preparar, servir alimentos, limpieza de ambientes y prendas de vestir.
Las competencias básicas de un trabajador del hogar son capacidad para escuchar y para solucionar problemas, así como la sociabilidad.
En el Perú existen más de 450 mil trabajadores del hogar, de los cuales el 95,6 % son mujeres, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2015. En Lima, cuentan con el respaldo de organizaciones y sindicatos, que se convierten en aliados del MTPE para más procesos de capacitación.
El ministro Barreda destacó que la certificación de las competencias laborales es el reconocimiento formal y documentado de la experiencia laboral de una persona, conforme a unidades de competencia vinculadas con un perfil ocupacional.
Asimismo, posee valor oficial, con una validez de 5 años, y se entrega a través de los centros autorizados por el MTPE.