El empleo formal en el Perú, en las empresas privadas de 10 a más trabajadores en el área urbana, creció 0.6% en setiembre de este año en comparación a similar mes del 2017, impulsado por la actividad extractiva (4.2 %), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).
Estas cifras fueron presentadas por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, mediante el informe Perú, ¿y cómo vamos?
“El crecimiento de la actividad laboral se registró, además, en los rubros transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera, servicios y construcción”, detalló el funcionario.
Destacó la creación de puestos de trabajo formal en los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.6 %), industria (0.6 %) y servicios (0.5 %). En tanto, la generación de trabajo en el sector comercio cayó 0.5 %.
Ciudades dinámicas
Cuadros agregó que las ciudades más favorecidas con el avance del empleo fueron 15: Piura, Chincha, Paita, Puerto Maldonado, Moquegua, Ica, Abancay, Tumbes, Tarapoto, Chachapoyas, Chiclayo, Huancayo, Puno – Juliaca, Arequipa y Ayacucho.
“Entre enero y setiembre de este año, se registró un aumento acumulado moderado del empleo formal privado en todos los sectores, excepto en la industria manufacturera”, subrayó el viceministro.
No obstante, la creación de puestos de trabajo en Lima Metropolitana cayó 0.1 %, afectada por la caída en la industria manufacturera en 2.1 %.
En el sector privado formal, destacó Cuadros, se incrementaron ligeramente la presencia de mujeres, aunque siguen predominando los hombres.
“Indistintamente del sexo, los trabajadores están altamente concentrados en los sectores servicios y comercio, en empresas de 101 a más trabajadores y son contratados mayoritariamente a plazo fijo”, sostuvo.
Negociación colectiva
Por otro lado, el viceministro Cuadros informó que el Poder Ejecutivo decidirá en los próximos días si observa la Ley de Negociación Colectiva laboral aprobada recientemente por el Legislativo.
La iniciativa regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales de las entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los gobiernos regionales y locales.
“En los próximos días se emitirá una decisión, la misma que valorará técnicamente si se observa todo o una parte”, señaló.
Trabajadores venezolanos
A agosto de este año, el 60 % de los trabajadores formales de nacionalidad venezolana que laboran en nuestro país (17,410 personas) se desempeñan en el sector servicios, reportó el MTPE.
Participaron también en los rubros comercio (20.7 %) y manufactura (14.2 %).
El viceministro Cuadros anotó que el 45.5 % de trabajadores venezolanos forman parte de una gran empresa, el 38.8 % de una pequeña unidad productiva y el 15.7 % de una microempresa.
“Observamos que la incidencia de la contratación temporal es mayor que el caso de los trabajadores peruanos, considerando que el 87.3 % de venezolanos tiene un contrato temporal”.
Segmento
Hasta agosto de 2018 se registraron 17,410 trabajadores formales venezolanos en el sector privado, que representaron el 0.5 % del total.
Fuente: ElPeruano