“Mujeres que construyen” presentó testimonios de mujeres líderes en carreras STEM

695

El evento virtual reunió a mujeres representantes de LIMA EXPRESA, LAP y Statkraft, que están contribuyendo a cerrar las brechas de género desde el sector privado.

Por cuarto año consecutivo, en el marco de la Semana de la Equidad de LIMA EXPRESA, la concesionaria junto a Statkraft Perú y Lima Airport Partners (LAP) realizaron de forma conjunta el webinar #MujeresQueConstruyen, un encuentro para exponer la participación de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Math), cuál es la realidad nacional y cómo podemos aportar desde el sector privado a cerrar las brechas de género en esta problemática.   

MIRA: ¿Cómo y por qué debes evitar la fuga de talento?

Entre enero del 2020 hasta enero del 2021, la participación laboral femenina bajó 8 %, mientras que la masculina cayó apenas 2,7 %, según el INEI. Esta cifra refleja que muchas más mujeres que hombres han salido del mercado laboral como resultado de la crisis económica que sufre el Perú. En ese sentido, cobra mayor importancia eventos como este, que buscan promover la igualdad y participación femenina a nivel local y desde cada rubro empresarial.

Durante el evento se dio a conocer las historias de mujeres líderes que están trabajando por hacer la diferencia desde el sector privado y crear más oportunidades de igualdad, quienes compartieron sus testimonios sobre cómo eligieron una carrera STEAM, las barreras que superaron, sus principales logros, y cómo podemos seguir promoviendo la participación femenina en este sector.

Entre las expositoras estuvieron Paty Jara, gestora de Proyectos de Construcción de LIMA EXPRESA; Ariana Sierra, Gerente de Diseño de LAP y; Alessandra Meza, Ingeniera Jr. en Statkraft Perú. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal.

Además, se sumaron los CEO’s de cada empresa para compartir las medidas que vienen impulsado en sus organizaciones: Laurent Cavrois, CEO de LIMA EXPRESA; Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners​​​ (LAP); y Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft Perú.

Paty Jara, gestora de Proyectos de Construcción de LIMA EXPRESA, dijo “Una de mis motivaciones para estudiar la carrera de ingeniería civil, fue porque mediante las construcciones veía cambios positivos para la población beneficiada. Las construcciones que me influenciaron fueron las carreteras, puentes, defensas ribereñas. Sin embargo, también encontré barreras como: estereotipo de género para la designación al puesto de jefe de proyecto en la dirección de obras de envergadura, entre otras”. 

Por su parte, Ariana Sierra Ariana Sierra, Gerente de Diseño de LAP, comentó que para seguir promoviendo la inclusión de mujeres en las carreras STEM se podría: “Educar a los padres y profesores para que puedan ampliar la mirada al orientar a las jóvenes en decisiones profesionales, Implementar pasantías en las empresas para niñas en edad escolar para permitirles vivir la experiencia de futuro en carreras STEM, promover concursos o iniciativas desde el gobierno para desarrollar libros de cuentos, obras de teatro con historias de éxito mujeres de estas profesiones”. 

En tanto, Alessandra Meza, Ingeniera Jr. en Statkraft Perú, destacó su mayor logro profesional, señalando: “Este fue ganar 2do puesto en el concurso de innovación interno que tuvimos en la empresa, como líder del equipo tuve la iniciativa de plantear una solución basada en Deep Learning para clasificación de imágenes y en base a ello con un grupo de ingenieros que formaron parte del equipo se adaptó la propuesta a las necesidades principales en cuanto monitoreo e inspección de infraestructuras”.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

 

Comentarios