Mundo laboral minero 2023: ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

459

En la actualidad, los perfiles más solicitados son los que cuentan con experiencia en la implementación de tecnologías en el sector.

Lima, Perú, 03 de abril del 2023.- El mundo laboral minero está experimentando una serie de cambios significativos. Gracias a la tecnología, la forma en que se llevan a cabo las operaciones mineras se ha transformado, pero no solo eso, sino que, por el lado de los recursos humanos, los empleadores están buscando candidatos con diferentes habilidades y conocimientos para adaptarse a estos cambios. Según Victor Tenorio, Division Manager – Agro, Fishing & Mining en Cornerstone, La demanda de perfiles tecnológicos en la región, hoy en día, está más orientada a candidatos que hayan desarrollado tech skills y ejecuten iniciativas sostenibles, apalancadas por la tecnología”.

Según el especialista, estos perfiles tecnológicos estarán en la mira de las compañías regionales:

  • Profesionales de Ingeniería de minas: Es importante que cuenten con experiencia en el campo de la implementación tecnológica en la operación minera, desde drones pasando por la gestión de datos y la inteligencia artificial.
  • Geólogos: Que cuenten con manejo de tecnología avanzada para la exploración, como la geoquímica y la geofísica.
  • Especialistas en Medio Ambiente: Con experiencia en la gestión de residuos, restauración de terrenos y el cumplimiento de regulaciones ambientales, debido al enfoque sostenible de esta industria.

Si bien, los empleadores buscan candidatos que cumplan con las características mencionadas, estas pueden variar según la región y el tipo de operación minera. Por lo general, la demanda de perfiles técnicos suele ser mayor en operaciones mineras subterráneas, mientras que, la demanda de ingenieros de minas, es mayor en operaciones a cielo abierto.

MIRA: 4 prioridades de los líderes de RRHH en 2023

Acorde con Víctor Tenorio, “En la actualidad 8 de cada 10 empresas mineras que asistimos en Cornerstone, buscan posicionarse en el sector a través de la implementación de las nuevas tecnologías, ya que, es fundamental para mejorar la eficiencia, la productividad, y a su vez, ayuda a reducir los costos, incrementar la seguridad de los trabajadores y promover la protección del medio ambiente”. En resumen, la implementación de nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad imperante en el sector minero, por ello, es importante que las empresas del sector sigan explorando nuevas formas de implementarla para ser cada vez más competitivas en el mercado y mantenerse alineadas a las exigencias de la industria.

“Desde Cornerstone, somos conscientes de la importancia de contar con ejecutivos que posean las capacidades necesarias para adaptarse al cambio a través de la tecnología. Más del 80% de las empresas mineras que hemos asesorado a nivel Latinoamérica, actualmente cuentan con profesionales que contemplan a la tecnología como un aliado fundamental, garantizando así, el crecimiento del sector”, concluye Victor Tenorio.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios