Esta Alianza por la Empleabilidad Juvenil será un programa integral diseñado para promover el empleo y la preparación para búsqueda de empleo entre los jóvenes en Iberoamérica enfocada en 5 áreas de acción:
- Fomentar programas de educación dual
- Promover programas de orientación profesional
- Promover la creación de programas de pasantías
- Fomentar el espíritu emprendedor
- Apoyar el desarrollo de habilidades digitales
El Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) es la única organización internacional dedicada a la juventud en el mundo y con esta alianza espera consolidar una estrategia innovadora que, en el marco del Pacto Iberoamericano de la Juventud firmado en 2016 con los gobiernos de América Latina, fomente el desarrollo de competencias y habilidades para que los jóvenes tengan una mayor participación en el mercado de trabajo.
Por su parte, Nestlé se ha comprometido a trabajar de la mano con los responsables políticos y el sector de la educación para fomentar la empleabilidad y la creación de empleo en todo el mundo. La compañía ha anunciado compromisos e iniciativas focalizadas en el reclutamiento y desarrollo de la próxima generación de líderes de Nestlé específicos, y para ayudar a los jóvenes en su transición de la educación al trabajo.
Basado en los 5 pilares de la Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes, Nestlé y el OIJ desarrollarán conjuntamente un plan de acción, estableciendo objetivos concretos para abordar el empleo juvenil en Iberoamérica, comenzando por los 4 países de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, Colombia y México.
De manera transversal Nestlé y OIJ realizarán un proceso de participación activo a través de los Foros Nacionales de Juventud que permitirán identificar los desafíos y estrategias frente a los procesos de inserción laboral.
Para Nestlé la alianza con el OIJ continúa el recorrido iniciado en Perú. Se elaborará un plan de acción con objetivos concretos que se presentará en el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Chile en mayo de 2017.