El desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7.8%. El avance obedece a una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El dato se compara con la tasa de desempleo de 8.1% de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera internacional del 2008-2009.
La OIT dijo además que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7.5%, si el Producto Interior Bruto (PBI) de la región crece el 2.2% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región», agregó.