La llegada de un colaborador a una nueva compañía es uno de los momentos más importantes de su relación con la empresa. Y es que no hay duda, la primera impresión siempre cuenta y por ese motivo, cada vez son más las organizaciones que están trabajando con intensidad para mejorar la experiencia de los nuevos empleados en todas sus fases, empezando por el momento previo a su incorporación a la empresa.
El denominado proceso de “Onboarding” consiste en poner en marcha una serie de acciones encaminadas a facilitar la incorporación de los nuevos empleados a la compañía, y su integración en la cultura corporativa. Según un estudio de Wynhurst Group, los empleados que experimentan su entrada en la compañía a través de un proceso estructurado tienen un 58% más de probabilidad de permanecer en la plantilla después de 3 años.
¿Cuáles son los objetivos principales de un proceso de Onboarding?
Una vez el candidato ha aceptado la oferta, se debe poner en marcha la maquinaria del proceso de Onboarding con varios objetivos:
1. Hacer que su experiencia sea memorable, aprovechando este momento de gran motivación por parte del nuevo colaborador.
2. Crear una red de networking,que permita a ese futuro trabajador conocer a los miembros de la organización lo antes posible, mejorando los canales de comunicación.
3. Acelerar la curva de aprendizaje necesaria para que nuevo talento humano alcance altos niveles de desempeño en el menor tiempo posible.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Onboarding?
- Aportar información corporativa sobre la compañía.
- Disponer de información del futuro colaborador y permitir que este la pueda modificar y consultar en todo momento.
- Facilitar la gestión de toda la documentación con el correspondiente cumplimiento normativo, lo que agiliza mucho el proceso de incorporación y mejora la productividad. Por ejemplo, la gestión de contratos, impuestos, seguros y documentación legal o información que relevante para la compañía.
- Anticipar el desarrollo profesional dando acceso a las acciones de formación desde el momento en el que se le ha comunicado la incorporación a la compañía.