En el Perú, cada día aumentan las empresas que realizan acuerdos comerciales con grandes organizaciones extranjeras, utilizando el inglés como idioma de conexión y dominar más de dos idiomas nos genera nuevas y mejores posibilidades de conseguir empleos.
Según el estudio denominado Randstad Professionals (2016), elaborado por la consultora Randstad, el 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés.
En ese sentido, existen términos en inglés cuyo uso se ha extendido en el día a día de las empresas, donde naturalmente se habla español y ha rescatado las ocho frases más utilizadas tales como:
- Best practice, es la expresión que hace referencia a un conjunto de pautas que permiten lograr buenos resultados.
- Ball-park figure, término que se usa al hablar de una cantidad estimada, en caso de que el ejecutivo no maneje el dato exacto o no disponga de él.
- Objective, es un vocablo que se utiliza cuando el empresario ejecuta un plan o proyecto y necesita tener claro el target o público objetivo.
- Result-driven, frase que se refiere al resultado en el que se enfocan durante todo un proceso de negociación.
- ASAP, es un acrónimo que se suele emplear en los mails de solicitud, es el término, que significa as soon as possible o lo más pronto posible.
- Trustworthy, es una palabra que denota importancia de ser confiable, sobre todo cuando se trabaja con clientes y proveedores.
- Synergies, es un término que expresa la necesidad de alcanzar la mayor eficiencia posible con la unión de dos partes.
- Sustainable, palabra que indica los efectos positivos a largo plazo en un negocio.
Las oportunidades que puede perder el profesional que no domina el inglés, son varias, entre ellas tenemos: las laborales, los ascensos, las mejoras salariales, los viajes al extranjero y las maestrías internacionales.
En la actualidad, 57% de los profesionales declara que tiene conocimientos de inglés. De ellos, el 3% afirma que son bilingües. Un 23% asevera que tiene un nivel alto; un 49%, nivel medio; y un 25%, conocimiento básico.
Respecto a otros idiomas, cabe destacar que el 14,5% de los candidatos asegura que sabe francés y el 4,1% tiene competencias para trabajar en alemán, cifras que se extraen del estudio realizado por la consultora Randstad en el 2016.