La tendencia del outsourcing de personas ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años. Entre los servicios más solicitados se encuentran reclutamiento y selección, logística, empaque, reposición, call center, Trade Marketing, entre otros.
El outsourcing (tercerización) ha sido fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de muchas empresas en el Perú. Además, se estima que este sector genera ventas anuales superiores a los U$ 600 millones al año.
Recordemos que hoy en día no hay organización que no requiera de personal «extra» para realizar actividades dentro de su cadena de valor, y que a la vez les permitan ahorran en el corto o mediano plazo.
Utilizar esta modalidad ha logrado alcanzar una reducción de hasta el 15 % de los costos operativos en las organizaciones. Según datos del INEI, en lo que va del 2018, se han creado 480,000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 20 % corresponden a outsourcing.
Entre los sectores que más lo solicitan estos servicios destacan la minería, el retail e industrial. Asimismo, por tendencia del mercado, los meses de verano y fin de año, son los periodos con mayor demanda de personal dentro de esa modalidad, siendo los servicios de Trade Marketing los más solicitados.
Durante estas estaciones la contratación de servicios auxiliares podrían incrementarse hasta en un 30 % a comparación de los días regulares.