P-Tech, el modelo educativo que busca disminuir la brecha laboral en el sector tecnológico

812
  • El modelo educativo implementado por Junior Achievement Perú (JAP) y CANVIA, con enfoque en tecnología, permitirá que estudiantes peruanos obtengan además de un diploma de la escuela secundaria, un título técnico en carreras STEM.

Lima, 27 de setiembre de 2023.- En la actualidad, el futuro del mercado laboral es una incertidumbre para millones de jóvenes peruanos. Según cálculos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2022, se registraron cerca de 1 millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, perjudicados en gran manera por la pandemia del Covid-19. Asimismo, según cifras del INEI, en la actualidad existe un déficit de más de 300,000 profesionales técnicos para cubrir los puestos que las compañías demandan.

En este contexto, llegó a Perú el programa P-TECH, modelo educativo implementado por Junior Achievement Perú (JAP). Deborah Revilla, Directora Ejecutiva de JAP, comenta que esta iniciativa, implementada en la actualidad en cuatro colegios de la zona del Callao, permitirá que estudiantes peruanos obtengan, además de un diploma de la escuela secundaria, un título técnico en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “La finalidad es facilitar a los jóvenes el camino del colegio al mundo laboral”, sostuvo.

En alianza con la empresa CANVIA, JAP ha logrado avanzar con este programa en el Politécnico Nacional del Callao, desarrollando en conjunto un plan de capacitación, donde mentores de CANVIA contribuyen con diversos cursos de computación y programación, como JAVA y Excel.

Para Malu Acosta, Chief Human Resources Officer de CANVIA, este programa educativo representa el esfuerzo y compromiso social de la empresa por contribuir con la educación tecnológica en el país cubriendo la brecha de déficit de profesionales y de mujeres en carreras STEM. “Mediante P-Tech, nuestros colaboradores tienen la valiosa oportunidad de aportar con la formación STEM de estudiantes con un gran potencial. Actuamos como mentores para impulsar su futuro, empoderándolos con conocimientos y habilidades blandas, potenciando la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la creatividad, preparándolos para un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología”.

En tanto, los jóvenes del Politécnico Nacional del Callao manifiestan que el programa es muy interesante, didáctico e interactivo. “Decidí ser parte del programa P-TECH porque es una gran oportunidad para expandir mis conocimientos en programas como JAVA“, comentó uno de los alumnos. Asimismo, los participantes consideran que es una gran experiencia, pues comparten muchas actividades con otros estudiantes y se sienten más profesionales. “Desde hace mucho tiempo venía soñando con algo como P-TECH. Desde pequeño me ha gustado lo relacionado a los videojuegos, sobre todo la programación y los sistemas operativos que hay detrás de ellos”, expresó otro de los estudiantes.

Finalmente, se espera replicar el modelo P-Tech en otros distritos y regiones. Para ello, es necesario seguir contando con empresas, como CANVIA, que ayuden a promover el desarrollo de habilidades digitales en los jóvenes peruanos con alto potencial.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios