“Cómo ser feliz dirigiendo una empresa” es el título del más reciente libro del profesor Pablo Ferreiro de Babot, el cual recoge su experiencia de más de 30 años trabajando y reflexionando sobre las empresas, desde las aulas del PAD – Escuela de Dirección.
La obra, presentada el día de hoy en la sede principal del PAD, en Monterrico, ante una nutrida audiencia de directivos, está planteada en un ágil formato de entrevista, donde las preguntas son formuladas por Rafael Zavala, Gerente General de Laborum.
En la ceremonia de presentación participaron Jose Garrido Lecca, Director General del PAD; Ruth Shady Solís, Directora de la zona arqueológica Caral; Pedro Lerner Rizo Patrón, Gerente General de la Compañía Eléctrica El Platanal y Javier Málaga Cochella, Socio Fundador de Málaga Web y Asociados.
Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de los asistentes Jose Garrido Lecca, Director General del PAD, destacó que los temas están enfocados en el quehacer directivo, desde la perspectiva de cómo encontrar una verdadera satisfacción y sentido en lo que se hace. Agregó que el libro analiza la forma de pensar del empresario y propone ampliar la racionalidad, pasando de la eficiencia productiva a la distributiva. Calificó al autor de directo e incisivo a la hora de juzgar iniciativas que se ponen de moda alrededor del gobierno de personas. Asimismo, detalló que la obra contiene el enfoque de Ferreiro acerca del coaching, la gestión del talento, los incentivos y el clima laboral, distinguiendo lo útil de lo trivial.
Garrido-Lecca también manifestó que el autor hace notar dónde se encuentran las raíces de muchos malentendidos, por ejemplo, cuando se analiza el concepto de lealtad en la empresa. El mensaje central del libro –resumió el director general del PAD– es que toda persona quiere ser feliz con lo que hace y que lo mismo ocurre con los empresarios. A falta de modelos concretos, el autor ofrece principios guía que buscan la felicidad de todos los partícipes de la organización, señaló.
Ruth Shady Solís, Directora de la zona arqueológica Caral, consideró que la publicación del profesor Ferreiro expresa el esfuerzo que se debe hacer para promover reflexiones que susciten en las autoridades modificaciones en las relaciones con las personas con quienes se comparte acciones, para sacar adelante a una entidad o empresa en un ambiente adecuado, que beneficie a todos. “Con esta visión integral del funcionamiento adecuado de una entidad se resalta que esta no solo debe producir bienes y servicios, sino cultura”, precisó. Agregó que para lograr esta meta se hace referencia, en el trabajo del profesor Ferreiro, a considerar en la formación del trabajador no solo la capacitación y el fortalecimiento de la voluntad, sino la educación de los sentimientos, la inteligencia emocional, el aspecto más importante, pero el más descuidado.
En su intervención, Pedro Lerner Rizo Patrón, Gerente General de la Compañía Eléctrica El Platanal, precisó que Ferreiro, además de ser agudo y provocador, llama a la reflexión y abunda en ejemplos que permiten que el lector identifique su propia experiencia. Comentó que el título refleja el hilo conductor de la obra y reseñó algunas partes que consideró resaltantes del libro. Respecto al capítulo de la gestión del talento, Lerner resaltó la importancia que da el autor a retener y formar talento versus capturarlo, así como el rol que cumple el jefe en la retención. Dos conceptos que se repiten a lo largo del libro –precisó– son la ejemplaridad y la importancia de la cercanía para conocer, querer y creer al mandar.
Otro tema resaltante del libro es la ponderación entre la lealtad a los superiores y a los subordinados. Entre las dos, la más importante es la segunda, dijo Lerner Rizo Patrón, citando la obra de Ferreiro– pues ellos dependen de uno y hay una responsabilidad de lealtad.
Competencia y familia
A su turno, Javier Málaga Cochella, Socio Fundador de Málaga Web y Asociados, recordó su experiencia en una entidad financiera en la cual era muy difícil contratar buenos profesionales. A través de un trabajo conjunto con Pablo Ferreiro, en un año y medio la situación cambió muy favorablemente.
Málaga también señaló hoy se ven gerentes que vienen de escuelas de negocios que aplican conceptos de relacionamiento que facilita las cosas, pero otros directivos no actúan de la misma manera y se dedican a competir constantemente con sus pares, no en un contexto de buena voluntad, sino buscando sacar ventaja, aprovechándose de los demás.
En cuanto a la comparación del trabajo con la familia, Javier Málaga destacó que en el libro se señala que no pueden verse de la misma manera. “La empresa es donde se desarrollan las habilidades y las virtudes y la familia está en la casa”, dijo Málaga citando el libro de Ferreiro. Agregó que las empresas y directivos que no se preocupan en la organización de hacer sentir que la familia es lo más importante comenten un error.
En su intervención Pablo Ferreiro abordó ampliamente el tema de la felicidad. Al respecto citó una definición, diciendo que es un estado emocional positivo y equilibrado. Este estado –dijo- tiene un límite superior que es la euforia, la cual consume energías y un límite inferior, que es la depresión.
Ferreiro dijo que se puede ser feliz donde uno quiera, incluyendo la empresa y dirigiéndola; agregó que no se puede ser feliz sin hacer algo útil. También hizo la distinción entre felicidad y éxito. Precisó que el éxito es muy pasajero, muy caro, circunstancial y, a veces, injusto, pues lo pueden atribuir a otra persona.
Respecto al libro, dijo que las vivencias que ahí cuenta provienen de sus alumnos. “La mayor parte de las experiencias que procuro transmitir en clase, las he sacado de clase, de comentarios que me han hecho participantes”, explicó.
Ferreiro agregó que la felicidad y el cumplimiento de una misión están en una misma línea. Concluyó diciendo que todo el mundo tiene necesidad de ser feliz, pero también tiene el derecho y la obligación de ser feliz.