A diferencia de generaciones anteriores, donde el trabajo significaba seguridad para la familia; el estándar laboral del millennial es la felicidad.
En los últimos años, el acceso a internet, las TICs y la comunicación transmedia han modificado el mercado y la forma en la que vemos el trabajo. En este escenario, la generación que mejor ha adoptado el entorno digital son los millennial, quienes muestran mayor predisposición al cambio, la adaptación y al trabajo en un entorno colaborativo. Para estos “nativos digitales”, es muy común cambiar de trabajo o jefe y buscar su felicidad antes que la estabilidad; por lo que son colaboradores menos fieles a la empresa.
Para Ada Kanashiro, directora académica de interiores de Toulouse Lautrec, estos jóvenes buscan una mejor relación vida-trabajo, donde su nuevo estándar es la felicidad y tener la libertad de elegir. “A diferencia de generaciones anteriores, donde el trabajo significaba seguridad para la familia; el estándar laboral de esta nueva generación es la felicidad. Aun cuando no cuenten con todos los beneficios sociales de un empleo formal, el millennial prefiere laborar como freelance para administrar su tiempo y equilibrar su vida”, comentó.
La predilección del millennial por buscar un trabajo flexible y prescindir de los formatos “tradicionales” de tiempo completo, ha hecho que el freelance se convierta en una actividad en constante crecimiento. Solo en Estados Unidos se estima que esta fuerza laboral bordea los 40 millones de jóvenes. Por su parte Freelancer.com, la plataforma líder de este rubro en América Latina, revela que este modelo de trabajo crece a un ritmo del 200%.
En el caso de Perú, la migración de los jóvenes hacia formatos laborales flexibles aún es una actividad en desarrollo. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 1 de cada 5 jóvenes en el país cuenta con un trabajo independiente. Sin embargo, para Kanashiro el Perú es un país con oportunidades para el desarrollo de esta fuerza laboral debido al crecimiento de la población joven y la marcada línea emprendedora y creativa actual.
Respecto al campo de trabajo, la especialista de Toulouse asegura que casi cualquier empleo o actividad puede ser desarrollado por un freelance. Sin embargo, existe una marcada inclinación hacia el ámbito tecnológico, ya que “predominan actividades como diseño en plataformas digitales, desarrollo web, traducciones, desarrollo publicitario y 3Ds. Este tipo de servicios son los que tienen mayor éxito en bolsas de trabajo como Freelancer, Workana, etc”.
El nuevo perfil profesional del millennial, que prescinde de un contrato para enfocarse en la libertad y flexibilidad a través de empleos cortos y esporádicos, abre nuevos retos para la industria actual. “Nos queda a la industria, las instituciones educativas, y las empresas formales, apoyar este crecimiento para que sea responsable, sostenible y que genere el desarrollo de profesionales valiosos para el mercado, multidisciplinarios y generadores de soluciones”, aseguró Kanashiro.