Perú: el 60% de millennials y centennials piden más escucha activa de sus jefes

1091

¿Qué buscan los Centennials como “propuesta de valor” en las organizaciones?, ¿Qué pesa en ellos a la hora de elegir y permanecer en un lugar de trabajo? ¿Buscan lo mismo de sus antecesores, los Millennials? Hoy en día, este grupo de jóvenes entre 18 a 26 años, ya ocupan un porcentaje importante en el mercado laboral, enriqueciendo el ambiente multigeneracional y aportando su visión para crear nuevos modelos de negocios.

“Cada grupo generacional tiene una serie de características particulares que marca su forma de actuar. Las empresas deben encontrar la fórmula para brindar una propuesta de valor en donde las generaciones más jóvenes puedan sentirse cómodos en la empresa. Hay que tener en cuenta que en dos años los Centennials constituirán cerca del 27% del mercado laboral mundial y que se proyecta que para el 2030, la mayoría de los directivos y colaboradores de las empresas a nivel mundial serán tanto Millennials como Centennials“, comentó Enrique Neyra, CEO y fundador de la Consultora Dench.

En esa línea, la Consultora Dench realizó un análisis a distintas empresas privadas con el objetivo de conocer mejor a los Centennials y realizar un comparativo con sus antecesores, los Millennials.

Una mirada a los centennials

Uno de los datos más importantes que arrojó dicho estudio fue que la también conocida “Generación Z”, desea eliminar la poca escucha activa y asertiva de sus jefes (32%), el miedo a equivocarse de sus compañeros de otras generaciones (26%), el conformismo tanto de sus líderes como colegas (25%), y el autoritarismo que reciben de sus superiores (17%). Estas cifras reflejan las similitudes con los Millennials, quienes también desearían cambiar de sus líderes, la poca escucha activa y asertiva (28%). Pero también, la desorganización (29%), el conformismo (25%) y la resistencia al cambio (18%).

En cuanto a lo que valoran de su actual empresa, los Centennials y Millennials coinciden en que les gusta que esta esté comprometida con el trabajo que ellos realizan (46% y 40% respectivamente). Por otro lado, los Centennials también aprecian la amabilidad entre compañeros (42%), y la adaptabilidad y creatividad que fomenta su compañía (12%). Por su parte, los Millennials resaltan la eficiencia y productividad del trabajo (31%), y que el ambiente sea de empatía y respeto por los demás (29%).

Sobre lo que les gustaría que la empresa se enfoque y le de mayor importancia, tanto Centennials como Millennials señalaron en primer lugar, en brindar un ambiente laboral agradable para los colaboradores (41%). En segundo lugar, que forme líderes que se caractericen por ser humildes, comprometidos, que comuniquen eficaz y asertivamente, que confíen en las habilidades y conocimientos de los demás, y que les guste asumir nuevas responsabilidades (35%). Y, en tercer lugar, que ofrezca capacitación continua a todos los colaboradores para que no existan brechas y puedan sobrepasar las metas anuales y sobresalgan frente a sus competidores (24%).

Ya es de conocimiento público que ambas generaciones valoran su vida personal, y el salario emocional más que el económico. Cómo podemos ver en estos resultados, se caracterizan por ser inconformistas, directos y sinceros, ellos están plenamente conscientes de las posibilidades que ofrece el mundo laboral de hoy en día. “Así que, si quieres mantener el mejor talento Millennial y Centennial, en tu empresa, la clave está en escucharlos y comprender sus necesidades para ofrecerles atractivas oportunidades, buscando el desarrollo de ellos y la libertad para que a su manera busquen el crecimiento personal y laboral”, concluyó Neyra.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios