Más de 150 ejecutivos peruanos asumen funciones fuera del país cada año, dijo Rodrigo Escudero, director asociado de Page Executive en Perú, firma de Michael Page. Asimismo, señaló que la cifra ha ido en aumento desde el 2005 debido a que las compañías globales están reconociendo la competitividad de los funcionarios peruanos, que compiten con sus pares de Brasil, Argentina y Colombia, principalmente.
Escudero indicó que al asumir nuevas funciones estas empresas les pueden ofrecer un salario superior al que poseen en Perú, pero también les encargan labores de coordinación regional, por lo que buscan perfiles con visión global y experiencia.
Nacionalidades
El directivo indicó que en nuestro país, los ejecutivos peruanos están liderando la mayoría de las gerencias generales y solo 19% de profesionales en estos puestos son extranjeros.
Los que más pagan
Para Page Executive, empresa perteneciente a la inglesa Michael Page, dedicada a la selección de directivos, los mejores sueldos en el exterior están en Estados Unidos, Europa, Asia, multilatinas y firmas peruanas en expansión. En el caso de Perú, son la banca, minería y tecnologías de la información, además de consumo masivo y telecomunicaciones, las que más pagan.
“En banca, donde las remuneraciones pueden estar entre S/ 30,000 y S/ 80,000 mensuales brutos, demandan profesionales con educación en las mejores instituciones del mundo y una amplia experiencia”, comentó Rodrigo Escudero.
Mujeres
El directivo también señaló que la diferencia entre sueldos de mujeres y hombres sigue bajando. En el 2005 un ejecutivo podía ganar 70% más que una mujer, y al 2015 la brecha bajó a 40%. Sin embargo, dijo, las mujeres ocupan solo 10% de las gerencias.
Incentivos por resultados son mayores en el sector banca
A nivel global, los incentivos que daban tradicionalmente las multinacionales a ejecutivos expatriados, están siendo incluidos como salario base. Eso está dejando atrás la tendencia de entregar a los profesionales contratados un bono que aumenta el sueldo en 1.5%, en relación a la remuneración mensual, dijo Escudero.
Precisó que en el caso peruano, los beneficios o bonos se están entregando a cambio de resultados tangibles, como mayores ventas o por alcanzar un crecimiento importante en el mercado.