Perú ocupó la posición número 16 de un total de 34 países en el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2018 al obtener un puntaje de 62,4, por encima de países de América Latina como Brasil, Argentina y México. La Calificación C+ que le otorgaron a Perú, entre 7 calificaciones (de la A a la E), obedece a un sistema con algunas características positivas, pero también con importantes riesgos y/o deficiencias que se deben atender, pues se puede poner en duda su eficacia y/o sostenibilidad a largo plazo.
“La posición de Perú en el índice no debe distraer la baja calificación que obtuvo, que lo ubica dentro de los países que requiere hacer mejoras significativas para que cumpla con los objetivos de cualquier sistema pensional. La crisis de los sistemas pensionales de la región no puede ser excusa para postergar una discusión de alto nivel técnico necesaria para el futuro de todos los peruanos, y que debe materializarse en una Reforma Pensional que fomente un correcto balance entre el beneficio otorgado y la sostenibilidad del sistema”, afirma David Cuervo, Director de Wealth, Mercer Andica.
El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación más completa a nivel mundial de sistemas de pensiones globales. Este año destacan en la región Chile (con 69,3 puntos), Colombia (con 62.6 puntos), Brasil (con 56.5 puntos), México (con 45,3 puntos), y finalmente Argentina (con 39.2 puntos).
Dentro de los subíndices que mide el informe, en el de Sostenibilidad, Perú obtuvo un puntaje de 54,2 ubicándose en la mitad de la tabla de todos los países evaluados. Respecto a los otros dos subíndices, en el de Integridad nos ubicamos en la parte baja de la tabla, con un puntaje de 65,1, superando a países como Corea, India y China que no representan un buen estándar de integridad y protección al afiliado de pensiones. Finalmente, en el subíndice de Adecuación Perú recibe un puntaje de 62,4, lo cual plantea la necesidad de corregir aspectos como el nivel de beneficio otorgado por el sistema.
“El mayor error que puede cometerse es intentar copiar modelos pensionales de países con condiciones diametralmente opuestas a las que existen en el Perú. Tal como lo explica el índice, ningún sistema pensional es mejor que otro, pero si existen parámetros comunes en aquellos países en donde el sistema es sostenible, otorgando un adecuado nivel de beneficio. Para el Perú es urgente revisar no solo la tasa de contribución al Sistema, sino también otros aspectos, como la forma en que los recursos son invertidos, el fomento del ahorro previsional voluntario y la creación de incentivos apropiados para que esto ocurra”, detalla David Cuervo, Director de Wealth de Mercer para la región Andica.