A muy poco de terminar el 2017, el 61% de los gerentes, sub gerentes y jefes de área de importantes compañías, no creen que vayan a cobrar un bono por fin de año debido a la desaceleración de la economía, que ha repercutido en la baja de sus ventas.
Ante esto, Ronald Career Services Group mediante su estudio ‘Proyecciones sobre el Pago de Bonos’ reveló que uno de los incentivos variables más comúnmente utilizados para motivar a los ejecutivos es el que va “atado a los resultados” de un período fiscal completo.
“Este grupo de personas puede mostrarse sensible o interesado en un cambio, ya que los empleadores deberán aplicar prácticas idóneas de Retención del Talento”, explicó Ernesto Rubio, Gerente General del Grupo Ronald.
A su vez, señaló que el 48% de los ejecutivos cree que el beneficio de entregar bonos en una época de crisis económica ayuda a aumentar el foco de eficiencia en los colaboradores, porque están convencidos que estos permiten que se genere un genuino compromiso de trabajo en las empresas, maximizando así la rentabilidad.
En el estudio también sostiene que la creatividad y la voluntad política de los directivos hacia motivar y energizar a sus colaboradores deberá incentivarse y prevalecer en los momentos de “vacas flacas”, pues no todo incentivo es monetario, un punto de vista con el que coincidió el 30% de los encuestados.
Incluso, se menciona que la imaginación del CEO en coordinación con el gerente de gestión humana será fundamental para descubrir nuevos motores de motivación y nuevas ideas locas y revolucionarias, es decir, aquellas que, sin tanta inversión, rompen esquemas y mueven poderosamente a todos los colaboradores.
Cabe mencionar que este estudio se realizó en Lima Metropolitana, del 30 de noviembre al 06 de diciembre, a ejecutivos, en su mayoría hombres, de 32 a 48 años y solo el 18% aún tiene la esperanza de recibir un bono económico por el período 2017 que concluye este 31.