Por más mujeres en el transporte

607

Por Vania Rosas, Gerente de personas, cultura y seguridad de Scania Perú

Pese a los avances en la implementación de estrategias de diversidad e inclusión como parte de la gestión humana de muchas empresas, las brechas de género y equidad laboral todavía permanecen altas en nuestro país; siendo el transporte pesado uno de los rubros con mayor presencia de esta problemática, donde predomina el perfil masculino, ya sean perfiles profesionales, técnicos o conductores.

La diferencia en condiciones y oportunidades se evidencian en el último informe publicado por el INEI Perú: Brechas de Género 2022 donde se muestra que el 12.5% de hombres que trabajan formalmente se concentran en las actividades de transporte, frente al 1.6% de mujeres que trabajan dentro del mismo sector.

Sin embargo, esta realidad poco a poco va cambiando pues cada vez hay mejores políticas y acciones en el ecosistema de transporte entre el Estado y la empresa privada que permiten normalizar la presencia de mujeres en este sector y en donde cada actor -empresa privada, estado, ciudadanía, entre otros- cumplen un rol importante.

Teniendo en cuenta este escenario, para promover la equidad de género en Scania la diversidad e inclusión forman parte de nuestra filosofía y visión como negocio responsable, por ello mantenemos un compromiso con la construcción de oportunidades para las mujeres, que, junto con la transición generacional, aceleramos la diversidad dentro de nuestra compañía.

Para nosotros representa un gran avance que, a nivel Scania Américas, hayamos incrementado en 20% la cantidad total de mujeres en los últimos años, siendo un 57% mujeres que laboran en los departamentos de economía y finanzas de las diferentes sucursales de la región. Asimismo, a nivel local, nuestro Management Team cuenta con una paridad de 40% y 18% de mujeres en posiciones de liderazgo. Además, buscamos generar sinergias con institutos para fomentar que más mujeres apuesten por carreras técnicas y puedan desarrollarse profesionalmente en Scania, actualmente contamos con practicantes técnicas en la compañía.

Asimismo, por más de 6 años consecutivos venimos realizando a nivel Latinoamérica la iniciativa Queen of The Road, donde reconocemos la contribución de las mujeres en el ecosistema del transporte y ponemos sobre la mesa temas fundamentales en torno al empoderamiento de las mujeres, la diversidad y la inclusión. De esta manera, creamos espacios para romper barreras, donde la innovación se desarrolle, pero con un foco mucho más igualitario y equitativo, no solo para las mujeres que hoy estamos liderando, sino para las generaciones que vienen puedan crecer profesionalmente y encontrar un balance entre sus roles laborales y personales.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar y reflexionar sobre el rol tan imprescindible que tenemos las mujeres en la sociedad. Desde Scania creemos que, podemos reducir la brecha de género, trabajando día a día en generar espacios de trabajo más igualitarios y mejorando nuestras prácticas con el objetivo de lograr un sistema del transporte cada día más equitativo.


Sobre la autora:

Vania Rosas, Gerente de personas, cultura y seguridad de Scania Perú

Máster en gestión de recursos humanos con experiencia global en gestión del talento, desarrollo organizacional, marca empleadora, liderazgo, transformación cultural y gestión de proyectos. Apasionada por las personas y la cultura.

 

 

 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios