Las empresas peruanas que se interesan por la gestión de su clima laboral y se preocupan por la satisfacción de sus colaboradores, están en aumento. Esto puede reflejar un escenario alentador, sin embargo, la mayoría de empresas solo miden el clima laboral sin llegar a implementar acciones para llevar a cabo una óptima gestión en el ambiente de trabajo.
Es por eso que Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting recomienda como primer paso para gestionar el clima dentro de una empresa realizar un diagnóstico que incluya no solo el análisis cuantitativo (encuestas) sino también el análisis cualitativo, como focus group y entrevistas.
Según la vocera de Adecco, las empresas deberían tener en cuenta, entre otras, las siguientes variables para gestionar un buen clima organizacional:
- Comunicación organizacional: recoger información sobre la manera en que los canales de comunicación son aprovechados para lograr los objetivos de la empresa. En esta dimensión se incluye la comunicación interna y la externa, pues ambas impactan en el colaborador.
- Liderazgo: recoger impresiones acerca de la manera en cómo los mandos de la organización estimulan a su equipo para el logro de objetivos, buscando la armonía, preocupándose por su desarrollo y dándoles la importancia que motiva.
- Organización del trabajo: se refiere a la posibilidad que tienen las personas de conocer claramente las funciones, responsabilidades y tareas que debe realizar en su puesto y cada una de las áreas, así como la forma en que la empresa distribuye las cargas laborales.
- Relaciones interpersonales: se refiere a la manera de interactuar y el apoyo que existe entre el personal de la empresa para lograr sus objetivos. Es uno de los esfuerzos sociales más importantes del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.
- Condiciones de trabajo, que incluye las instalaciones, el mobiliario y los equipos que la empresa pone a disposición del colaborador para que cumpla sus funciones.
- Políticas de gestión de personas: recoge la percepción sobre los procesos típicos de gestión de personas como capacitación, compensación, desempeño, etc.
Finalmente, recomienda tener claridad sobre qué hacer después de la medición del clima, ya que muchas empresas miden año tras año por cumplir con un plan de acción, y los resultados los almacenan en los archivos, sin tomarlos en consideración. “Esto es un error grave error, si hemos pedido a nuestros colaboradores su tiempo y confianza para darnos su opinión, lo mínimo que pueden esperar es que esta sea tomada en cuenta. Por lo tanto, es fundamental, primero comunicar los resultados obtenidos, siendo capaces de reconocer los errores y luego definir, ejecutar y comunicar acciones orientadas a la mejora”, concluyó la vocera de Adecco.