Las nuevas generaciones son mucho más digitales y evalúan a las empresas en las que quieren trabajar por el impacto que tienen en la sociedad.
¿Qué tan importante son las habilidades digitales en los CEOS, en los líderes? Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señala que podemos definir las habilidades digitales como las habilidades necesarias para aprender, trabajar, navegar en nuestra vida cotidiana y laboral, en un espacio y en un mundo cada vez más digital. Es responsabilidad de un líder entender qué tecnologías están disponibles y cómo se les puede sacar el mejor provecho.
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La experta explicó que, según el nuevo índice de habilidades digitales de Salesforce, el 76 % de trabajadores globales señalan que no están preparados para el futuro del trabajo y que solo el 28 % participa activamente de su formación profesional. Sin embargo, el 88 % de los CEOs está viendo la forma de hacer crecer la inversión en temas de tecnología.
La especialista brinda un resumen de nueve puntos, que le compartieron diversos referentes en el mundo digital, acerca de la importancia de las habilidades digitales en líderes y CEOs.
- Es importante porque facilitará e impulsará una cultura digital y de transformación dentro de la empresa, y eso les permitirá mantenerse competitivos en el tiempo.
- Ayudará a tener una visión global del negocio para transformarnos a las nuevas necesidades mediante el conocimiento de las tendencias del sector, la competencia, los clientes. Se habla ahora que los CEOs tienen que ser CEOs tecnológicos, justamente para promover el cambio.
- Conocer acerca de los datos y apoyarlos en lo digital ayudará a manejar los diferentes escenarios para hacer predicciones en un entorno VUCA y tomar además decisiones más estratégicas, y por ende diseñar objetivos mucho más precisos.
- Nos ayudará a posicionarnos dentro de nuestra marca personal y también sobre la marca de la empresa. Hoy los CEOs tienen presencia en redes y pueden compartir, su visión, lo que buscan, promover la diversidad de la inclusión de los equipos. Por otro lado, las nuevas generaciones son mucho más digitales y evalúan a las empresas en las que quieren trabajar por el impacto que tienen en la sociedad, por ende, ello ayudará a atraer al mejor talento.
- Permite gestionar mejor el tiempo, generando eficiencias y productividad, por ejemplo en la automatización de procesos.
- Facilita mejorar la organización en el trabajo por ejemplo usando aplicaciones para compartir o colaborar información con equipos en distintas partes del Perú y también del mundo.
- Ayuda a gestionar el conocimiento, hoy se desarrolla en ambientes mucho más creativos y una forma rápida de conocerlos es mantenernos actualizados, tanto en redes, podcast, blogs y videos.
- Permite adaptar mejor nuestros canales de comunicación a través del conocimiento y de nuestros clientes locales e internacionales.
- Conectar también con startups de otros ecosistemas para generar sinergias y porque también nos ayudará al desarrollo personal, físico y en la salud de las personas.
“Por último, recordemos que la tecnología es el medio para obtener los resultados y solo será beneficioso si contamos con líderes que pongan en práctica sus habilidades sociales, humanas donde fomenten el aprendizaje, la colaboración, la comunicación, la empatía y el compromiso de todos sus colaboradores”, puntualizó.
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