¿Por qué son importantes las referencias laborales?

539

“Las referencias no nos consiguen el empleo, pero sí tienen el potencial de impedir que lo obtengamos”, puntualizó especialista de LHH DBM Perú.

Lima, 27 de setiembre de 2023.- La referencia laboral es lo que dicen sobre nuestro desempeño laboral y es clave si estamos postulando a un puesto laboral. Se refiere a la información, opinión y comentarios que den las personas con las que hemos trabajado directamente, como nuestros jefes, pares y colaboradores respecto a nuestras aptitudes, estilo de gestión, rol en el equipo y cualquier información que permita que otros conozcan sobre nuestra manera de trabajar.

Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, subraya la importancia de reflexionar acerca de lo que podrían recordar tus referencias laborales si estás en búsqueda de trabajo, en especial tu jefe, sobre cómo eres en el trabajo. “Este es uno de los puntos en los que debes poner foco y trabajar en ello”, enfatizó.

“Podrían preguntarles sobre diversos aspectos como: Nivel de performance, ¿cómo nos relacionamos?  ¿cuál es nuestro nivel de motivación y entusiasmo – en especial en los últimos meses?  ¿cómo organizas y cumples con tu trabajo? También temas relacionados a colaboración y trabajo en equipo, cercanía, nivel de adaptabilidad, facilidad de comunicación, entre otros”, dijo.   

La especialista recomendó poner foco en las personas que pueden ser nuestras referencias laborales y que pensemos en lo siguiente: “¿Cuándo fue tu último feedback?, ¿quién te lo dio?  ¿en qué contexto se dio? ¿era en una fecha regular o fue algo extraordinario?  ¿cómo lo tomaste? ¿lo aceptaste?¿lo entendiste?, ¿te enojaste?, ¿qué reacciones tuviste?  y cómo lo tomó tu jefe?”.

Luego- destacó-   viene lo más importante ¿Qué has mejorado desde esa fecha? Para mencionar algunos ejemplos: ahora planificas y organizas mejor tu trabajo, has venido colaborando con tu equipo, has mostrado más entusiasmo y motivación. 

Es un buen momento para reflexionar qué pueden decir tus referencias y además ¿qué más deberías hacer para mejorar? ¿Qué otras cosas necesitas cambiar? Y si debes conversar con alguien en especial.

Asimismo, es importante que trabajes y reflexiones en lo que dirían tus referencias y te asegures de que todo lo que digan de ti genere credibilidad. Para ello, es importante tenerlos informados de cómo avanzas en tu carrera profesional.  “Recuerda que, las referencias no nos consiguen el empleo, pero sí tienen el potencial de impedir que lo obtengamos”, puntualizó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios