Precisan normas de seguridad ocupacional

1657

Todas las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a formar un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), que se encarga de promover, asesorar y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional en el centro de trabajo: prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales, entre otros.

El CSST se elige por sufragio universal de los trabajadores, y de manera paritaria, es decir, en igual proporción (entre sus miembros representantes de los trabajadores y de los empleadores).

Al respecto, el ministerio de Trabajo, vía un informe legal ,recordó que los trabajadores de dirección representa al empleador o velan por sus intereses; y el personal de confianza (que no es de dirección), no representa al empleador, aunque en razón a sus funciones, podrían estar identificados con los intereses del empleador.

Sin embargo, respecto a la condición del trabajador de confianza indicó que ello no impide que participen en la elección del CSST, pues ocurre algo similar con los trabajadores ordinarios quienes tienen intereses relacionados con los trabajadores. Por ello, en todos los casos se debe garantizar el derecho al voto.

Exclusión
No obstante, el referido informe precisa que si existe una exclusión de los trabajadores de confianza, los que en ningún caso podrán representar a los intereses de los trabajadores en el CSST.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios