Para algunas personas, buscar un trabajo a tiempo parcial o segundo trabajo podría ser la respuesta ante la falta de dinero, pero se deben evaluar varias recomendaciones para determinar si es una buena alternativa o una posibilidad que podría perjudicar el futuro profesional, incluso la salud del colaborador.
Según algunos expertos en temas de empleabilidad estas son algunas preguntas que todo profesional debe hacerse antes de tomar la decisión de empezar a buscar otro empleo:
- ¿Debo conseguir un segundo trabajo?
Trabajar horas adicionales en un nuevo trabajo no ayudará a mejorar la situación financiera si se pierde el trabajo principal. Por eso, es necesario hacer una contabilidad honesta y precisa de cómo se utiliza el tiempo en este momento.
- ¿Es el dinero motivo suficiente para buscar un segundo trabajo?
Los descuentos que se aplican al salario suelen descuadrar todo el presupuesto mensual, lo que implica dejar de pagar algunas cuentas. Pero si se busca un segundo trabajo se debe considerar que si es bajo planilla también se asignarán descuentos. En estos casos sería ideal realizar trabajos como freelance.
- ¿Vale la pena tener un segundo trabajo?
Un segundo trabajo mal pagado a tiempo parcial podría valer la pena si se ganan habilidades y experiencia y si se hace contactos que podrían conducir a mejores oportunidades profesionales.
- ¿Cómo encontrar un trabajo de medio tiempo?
Una vez que se ha decidido que un trabajo a tiempo parcial es el adecuado, hay distintas maneras de buscar que encaje con los horarios, las necesidades, y la experiencia que incluyen difundir el mensaje de que se busca un trabajo parcial.
Utilizar la tecnología y registrarse en portales de trabajo que permitan buscar trabajos a tiempo parcial a través de palabras clave o filtro y estar atento a las oportunidades que habían estado allí todo el tiempo.