Premios ABE 2023: Casos ganadores en Aplicación de Tecnología en Recursos Humanos y Programa de Beneficios

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Lima, 15 de enero de 2024.- El pasado 27 de septiembre, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú organizó la IX Edición del Premio ABE. La premiación tiene como objetivo destacar las mejores prácticas en responsabilidad social laboral. En esta edición, aproximadamente 20 empresas lograron llegar a las instancias finales, representando a 15 industrias diferentes. De los finalistas, solo 10 empresas lograron llevarse un premio a casa.

A lo largo de esta serie de artículos, conoceremos las historias de las empresas ganadoras de las distintas categorías del premio. En esta entrega, exploraremos cómo Latam Airlines y Arca Continental Lindley destacaron como líderes en las categorías de “Aplicación de Tecnología en Recursos Humanos” y “Programa de Beneficios”, respectivamente.

🔹Objetivos🔹

RH Connect es una plataforma tecnológica que permite atender las principales inquietudes del personal vinculadas a temas de recursos humanos de una manera ágil, oportuna y eficiente, disponible las 24 horas, 7 días y con acceso remoto.

🔹Descripción de la iniciativa🔹

Esta iniciativa nace en el 2016, frente a la necesidad de tener una comunicación fluida, homogénea y cercana con todos los colaboradores, incluso trabajando en las operaciones y turnos rotativos. Es así que se incorpora un canal directo que agiliza la resolución de consultas internas, enseñando a los colaboradores el poder autogestionar solicitudes sin requerir asesoría. El equipo de gestión humana trabajó arduamente en la creación de un repositorio de información relevante, con un formato tipo «pregunta y respuesta», para atender las posibles consultas de los colaboradores.

RH Connect ha permitido generar una base de conocimiento en la cual los agentes de servicio cargan, eliminan o actualizan el contenido de la plataforma en distintos formatos como videos, chatbot, etc. A partir de esto, reciben respuestas inmediatas y retroalimentación. Asimismo, el sistema brinda la posibilidad de que, en caso que el colaborador no encuentre lo que está buscando o desee activar algún proceso particular, pueda hacerlo abriendo un ticket, contando con un compromiso de tiempo de respuesta de 48 horas máximo. De esta manera, se alineó el desarrollo de la herramienta a las necesidades del cliente interno.

🔹Impacto🔹

🔹Principales desafíos🔹

Las implementaciones tecnológicas naturalmente inician con una resistencia al cambio, por lo cual la adopción de esta nueva herramienta consideró un plan de comunicación constante. Se resaltaron los principales beneficios de esta iniciativa en los colaboradores como, por ejemplo, el uso del tiempo personal.

Al usar chatbots por primera vez, iniciaron con pruebas para entrenarlo y programarlo con el fin de que esta herramienta no se convierta en un inhibidor del sistema. Se identificaron responsables para impulsar el uso de la herramienta, la cual era intuitiva y fácil de usar.

Resistencia al cambio y uso de bots fueron abordados de manera secuencial en el texto.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam

 

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

Uno de los principales temas que están proyectando para el próximo año es integrar RH Connect con los distintos sistemas de logística internos. De esta manera, los colaboradores podrán acceder directamente a través de sus equipos móviles, realizando consultas de respuestas instantáneas. Asimismo, planean una nueva versión del chatbot con base en la inteligencia artificial (IA) para seguir con procesos más ágiles y cercanos.

 

 


🔹Objetivos🔹

Disfruta tus Beneficios es un programa integral de beneficios corporativos, el cual busca que los colaboradores disfruten de sus productos, su tiempo, trabajo y bienestar.

🔹Descripción de la iniciativa🔹

La necesidad de implementar un programa que englobe los beneficios, se generó a partir de una encuesta que se realizó internamente en el 2022, donde se identificó que el 40% de los colaboradores no conocían todos los beneficios que les brindaba la compañía. De esta manera, se genera engagement y una relación de confianza duradera que les permita saborear el éxito de trabajar en Arca Continental Lindley. Con el programa buscan generar un impacto significativo en la satisfacción laboral, la productividad y la retención del talento, proporcionando beneficios para sus colaboradores y sus familias.

Estos son algunos ejemplos de las categorías de beneficios:

Beneficios en la chamba: refrigerios cubiertos al 100%, estacionamiento gratuito, lavado de uniforme, y espacios de juegos

Beneficios económicos: asignación vacacional, bonos de desempeño, préstamos por vacaciones, y préstamos escolares

Beneficios de tiempo: horario flexible, horas adicionales de descanso, y día libre por cumpleaños

Beneficios de camaradería: after office, espacios de innovación, e integraciones

Beneficios de salud: programa integral de bienestar Vive, vacunatones, y seguros

Beneficios para tu familia: visita a planta, vacaciones divertidas para los hijos de colaboradores, y aguinaldo navideño

 

🔹Impacto🔹

 

🔹Principales desafíos🔹

Comunicación

El desconocimiento de los colaboradores acerca de los beneficios, ya que no conocían en su totalidad lo que se ofrecía, incitó a que se implemente un plan de comunicación integral donde se difunda el programa organizado en 6 dimensiones que promueven una experiencia agradable en el trabajo, la gestión de finanzas personales, y la gestión de tiempo, con espacios de camaradería, salud y bienestar para ellos y sus familias.

Nuevas políticas

La necesidad de ir ajustando o creando nuevas políticas para actuar frente a situaciones adversas fue importante, por ejemplo, en el contexto del Fenómeno del niño, ya que muchos de los colaboradores fueron afectados fuertemente. Ante ello, gestionaron el brindarles beneficios como respuesta organizacional, adaptando rápidamente sus políticas para tomar acción en apoyo al público objetivo.

      Pablo Guitart, Director de Talento en Arca Continental

 

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

En mira hacia el 2024, están trabajando en una herramienta que les permita sistematizar todas las iniciativas que involucra este programa. De esta forma, estaría al alcance de todos y podrían contar con información precisa y detallada.

Otras de las medidas es capacitar y entrenar a sus líderes para que ellos sean los principales promotores del programa, impulsando a que sea difundido con propósito. En paralelo, seguirían escuchando e interpretando la voz de sus equipos mediante encuestas o pulsos para ir adaptando el programa desde la mirada del colaborador.


Próximamente publicaremos en nuestro portal más casos ganadores de esta importante premiación en distintas categorías, las mismas que se han recopilado en la publicación titulada ‘Calibrando la reinvención centrada en las personas‘, elaborada por EY Perú y ABE (https://www.ey.com/es_pe/workforce/reinvencion-centrada-personas).

Sin duda, se trata de un importante aporte al sector para inspirar a todas las empresas a mejorar su gestión humana.


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