Premios ABE 2023: Casos ganadores en Aprendizaje y Desarrollo de Personas y Employee Experience

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Lima, 22 de enero de 2024.- El pasado 27 de septiembre, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú organizó la IX Edición del Premio ABE. La premiación tiene como objetivo destacar las mejores prácticas en responsabilidad social laboral. En esta edición, aproximadamente 20 empresas lograron llegar a las instancias finales, representando a 15 industrias diferentes. De los finalistas, solo 10 empresas lograron llevarse un premio a casa.

A lo largo de esta serie de artículos, hemos conocido las historias de las empresas ganadoras de las distintas categorías del premio. En esta última entrega, exploraremos cómo BBVA y Grupo EFE destacaron como líderes en las categorías de «Aprendizaje y Desarrollo de Personas» y «Employee Experience», respectivamente.

🔹Objetivos🔹

El propósito del modelo de desarrollo profesional global es impulsar el crecimiento de las personas para continuar creando oportunidades en la organización y en la sociedad. Esto se logra promoviendo el autoconocimiento y el crecimiento de las habilidades de los colaboradores.

🔹Descripción de la iniciativa🔹

BBVA se esfuerza en la formación de ambos aspectos, la proyección profesional y personal, ya que son una de las motivaciones más fuertes que tienen los colaboradores. En un ambiente laboral competitivo, es esencial acompañar y motivar al colaborador a ser el protagonista de su propio desarrollo. Un profesional completo debe contar con habilidades técnicas y emocionales para afrontar los retos que se le presentan.

El BBVA ha establecido un modelo de desarrollo profesional global basado en tres pilares: “Conócete” (autoconocimiento), “Mejora” (desarrollo de habilidades) y “Explora” (búsqueda de oportunidades a la interna de la empresa). Este modelo incluye programas, plataformas e iniciativas que se centran en el autoconocimiento y crecimiento de sus colaboradores, con el objetivo de seguir desarrollando profesionales exitosos y con valores.

El programa consta de 5 iniciativas:

  1. Campus BBVA: plataforma de aprendizaje.
  2. Club de Coaching: coaching para los colaboradores.
  3. Open Mentoring: programa de mentoría.
  4. Mobility: oportunidades locales y globales de desarrollo en la organización.
  5. Talent Week: semana anual enfocada en el modelo de desarrollo de BBVA.

🔹Impacto🔹

Relaciones activas con: 38 coachees | 29 coaches.

 

12
colaboradores peruanos
trabajan en otras sedes
del BBVA a nivel global.

🔹Principales desafíos🔹

Confianza y flexibilidad

Fue esencial contar con una confianza plena en los colaboradores del banco, al tener un horario flexible, basado en objetivos. Los líderes tienen en consideración que cada colaborador es dueño de su tiempo y que ellos definen la mejor forma de organizarse para realizar sus pendientes.

Trabajo por objetivos

El banco evita hacer micro-management con las tareas del colaborador, enfocándose en la medición de resultados. Con este modelo de trabajo, han mejorado la motivación, productividad y la eficiencia de sus entregables. Un punto clave es que se ha venido trabajando en apoyo con los gerentes para alinearse a esta nueva metodología de trabajo.

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

En el futuro, la plataforma de cursos formativos brindará recomendaciones personalizadas para que el colaborador sepa qué cursos debería estar tomando, en base a su perfil y necesidades. También, se incorporará inteligencia artificial, por lo que se formará a los colaboradores en el uso adecuado con un balance entre talento humano y tecnológico. El foco es diseñar aplicaciones que sumen a los colaboradores internos para que puedan analizar, investigar o gestionar procesos.

🔹Objetivos🔹

Leyendas Efexionales es un espacio de agradecimiento y reconocimiento a los colaboradores que dejaron un legado en el tiempo y que nunca dejarán de formar parte de la familia del Grupo EFE. Este programa nace con el objetivo de reconocer los años de servicio brindados, brindando diversos beneficios a los jubilados.

🔹Descripción de la iniciativa🔹

La necesidad identificada hacia este público especial proviene de los esfuerzos de un programa anterior, llamado “Experiencia del Empleado”. Al realizar los mapeos y estudios correspondientes al journey del colaborador, se identificó la oportunidad de mejora en la relación con los jubilados.

Leyendas Efexionales es un programa que va más allá del offboarding; significa respeto, agradecimiento y reconocimiento. Entre los principales beneficios a las “leyendas” están los siguientes:

  • Trofeo de leyenda efexional: las personas reconocidas como “leyendas” reciben un trofeo personalizado.
  • Celebraciones especiales: se les incluye en las listas de invitados para las celebraciones más importantes del año.
  • Compartir navideño: las festividades celebradas por la empresa cuentan con su participación, de esta manera comparten con todos los equipos.
  • Gift cards: todos los años se les regala una gift card en los cumpleaños.
  • Capacitaciones para vivir una jubilación plena: brindan un programa de capacitaciones y talleres donde se les orienta antes de jubilarse.
  • Programa de Asistencia al Empleado (PAE): brinda asesoría psicológica y legal a sus colaboradores, “leyendas” y a sus familias.

🔹Impacto🔹

 

22%
Incremento de productividad de las personas
“leyendas” en el canal “Conecta2”

🔹Principales desafíos🔹

Enfoque en el proceso de desvinculación

La atención en todo el journey del empleado se centraba en atraer o retener el talento y se dejaba de lado la desvinculación laboral por jubilación. A partir de encuestas para validar los inputs hallados anteriormente por un estudio de consultoría, se descubre que muchos de sus colaboradores pensaban en retirarse. A partir de esta información, el equipo de Recursos Humanos toma el desafío de mantener una buena e inolvidable relación con este grupo de personas.

Conexión con ex-colaboradores

Se percataron que había una enorme oportunidad para generar un programa, a partir de esfuerzos existentes, pero que ahora debería tener una estructura más completa, que cuide la salida de sus colaboradores excepcionales como una forma de agradecimiento.

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

Seguir escuchando a los colaboradores, saber qué beneficios han valorado o qué le sumarían y realizar encuestas pulso para seguir mejorando la oferta de valor hacia ellos y sus familias. Asimismo, se planea implementar una escuela de formación en donde las leyendas comparten tips o consejos de cómo llegaron a ser unos colaboradores efexionales. Próximamente podrían lanzar una serie documentada llamada “Leyendas Efexionales TV”.

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