Premios ABE 2023: Casos ganadores en Comunicación Interna y Desarrollo de Líderes

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Lima, 02 de enero de 2024.- El pasado 27 de septiembre, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú organizó la IX Edición del Premio ABE. La premiación tiene como objetivo destacar las mejores prácticas en responsabilidad social laboral. En esta edición, aproximadamente 20 empresas lograron llegar a las instancias finales, representando a 15 industrias diferentes. De los finalistas, solo 10 empresas lograron llevarse un premio a casa.

A lo largo de esta serie de artículos, conoceremos las historias de las empresas ganadoras de las distintas categorías del premio. En esta segunda entrega, exploraremos cómo Credicorp y Plaza Vea & Vivanda destacaron como líderes en las categorías de “Comunicación Interna” y “Desarrollo de Líderes”, respectivamente.

Caso: “Llevando tu ética al siguiente nivel” – Credicorp

Credicorp se compromete a ser carbono neutral al 2032

🔹Objetivos🔹

“Llevando tu ética al siguiente nivel” es una iniciativa comunicacional que busca que los colaboradores tengan un comportamiento más ético y transparente, de manera consistente en todas las sedes a nivel mundial. Ello implicó desarrollar la capacidad de identificar situaciones desalineadas al comportamiento ético y transparente del grupo, para luego poder generar alertas y denuncias.

🔹Descripción de la iniciativa🔹

Nace a partir del objetivo de dar importancia a la transparencia y la ética, ya que son factores tan relevantes como el precio o la calidad de un producto o servicio y, para las organizaciones, es fundamental mantener una buena reputación. Credicorp tenía como objetivo sensibilizar a los cerca de 40,000 colaboradores, ubicados en las diferentes empresas en 6 países (Perú, Colombia, Panamá, Bolivia, Chile y EE.UU.), tomando en cuenta sus culturas organizacionales, para que se comportaran bajo los mismos lineamientos éticos.

Las principales etapas para implementar este proyecto fueron:

  • Co-creación de los nuevos lineamientos del código de ética, considerando los puntos de vista de los stakeholders principales.
  • Diseño y validación del código de ética para generar una guía sencilla y amigable que represente a los colaboradores de las distintas empresas.
  • Elección y preparación de canales de comunicación para poder distribuir el contenido, en físico y digital, de manera atractiva y efectiva.
  • Despliegue de la comunicación para llegar a los líderes y colaboradores, para promover la descarga, lectura y aplicación del nuevo código de ética.

🔹Impacto🔹

🔹Principales desafíos🔹

– Identificación de casos éticos: Lo primordial era encontrar casos donde el personal se identifique fácilmente, en el marco de su experiencia como colaborador. Colocaron situaciones prácticas del día a día, donde se impulsaba la importancia de tener un buen comportamiento ético.

– Colaboradores con distintas culturas: Integrar culturas de colaboradores de distintos países fue todo un reto. La comunicación sencilla y vinculante fue clave para generar sinergia, que promovió el alineamiento de los mensajes clave hacia un equipo tan diverso.

“Tener a los líderes como ‘role model’ y principales comunicadores de esta iniciativa fue vital para impulsarla. Ellos protagonizaron el lanzamiento de la campaña mediante un video donde resaltaron la importancia del alineamiento ético”.

Mirna Sánchez, Chapter Leader de Comunicación Interna de Credicorp.

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

La difusión de los lineamientos éticos de Credicorp es un tema permanente en su estrategia de comunicación interna. En el 2024 seguirán impulsando iniciativas que refuercen el compromiso de su equipo con los principios, valores y expectativas, a través de “GenÉTICA Credicorp”. Asimismo, consideran hacerlo sostenible y reforzarlo en el proceso de onboarding, de manera que los nuevos ingresos incorporen estos lineamientos como parte de la cultura de su día a día.

“Nosotros trabajamos guiados por el propósito de contribuir a mejorar vidas acelerando los cambios que los países necesitan. El código de ética permite reforzar los lineamientos de “GenÉTICA” en los más de 44 mil trabajadores”.

Gianfranco Ferrari, CEO en Credicorp

Caso: “Expert@s en Clima y Liderazgo” – Plaza Vea & Vivanda

🔸Objetivos🔸

“Expert@s en Clima y Liderazgo” es un programa enfocado en crear líderes que inspiren y desarrollen a sus equipos. Tiene como propósito impulsar un liderazgo efectivo a través de espacios dinámicos y prácticos. Se ejecuta de la mano de diplomados y el acompañamiento constante de sus gerentes directos, quienes cumplen el rol de guía y mentor.

🔸Descripción de la iniciativa🔸

Tiene como foco principal el potenciar el liderazgo de los +500 jefes de sección, y líderes de mandos medios, a través de la entrega de kits de herramientas, talleres, diplomados y acompañamiento.

Para lograrlo, el Director General y los principales dirigentes se enfocaron en reforzar 4 frentes fundamentales para desarrollar a sus líderes: reconocimiento, confianza, imparcialidad e interés genuino. Además, fue necesario analizar la data obtenida de diversos indicadores como evaluación del desempeño, clima, liderazgo, Net Promoter Score (NPS), para identificar los perfiles de liderazgo, las oportunidades de mejora y quiénes necesitan mayor acompañamiento.

Entre las principales iniciativas se desarrolló:

  • Talleres para sus 90 líderes que necesitan desarrollar sus habilidades de liderazgo.
  • Kit de Liderazgo para todos los jefes.
  • Diplomado “Impulsando tu Liderazgo” para 171 jefes de sección con el Instituto Superior Tecnológico IDAT.
  • Reconocimiento “Líder Mandela” a sus top 76 líderes.
  • Talleres de co-creación en 7 tiendas con líderes con oportunidades de mejora.
  • Desayunos de escucha activa con directores para sus 130 líderes con oportunidades de mejora.

🔸Impacto🔸

*Un líder crítico equivale a un líder con un índice de liderazgo menor al 70%.

🔸Principales desafíos🔸

  • Alineación del cambio:

El transmitir los mensajes hacia toda la organización fue uno de los retos más difíciles. Ello implicaba alineamiento y articulación de varias áreas de la compañía para que luego se explique el despliegue del programa, el rol de liderazgo, el aporte que se necesitaba de los colaboradores, y los principales hitos.

  • Comunicación:

Tuvo un papel muy importante en el plan de difusión del programa. Prepararon a los líderes en cómo transmitir los mensajes clave mediante un acompañamiento riguroso, donde practicaban la exposición y cuidaban la comunicación verbal y no verbal del líder.

“Nuestro propósito está enfocado en generar bienestar a todos los peruanos. Para ello, primero debemos transformar la vida de nuestros colaboradores y lo estamos haciendo mediante nuestros líderes”.

Sergio Agnello, Director de Operaciones en Supermercados Peruanos S.A.

🔸¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔸

El próximo paso está orientado a realizar evaluaciones a un grupo de líderes, enfocado en generar sinergias entre los gerentes y jefes de tienda. Para enriquecer el plan de capacitación con iniciativas nuevas, cada gerente realiza una presentación corta donde exponen sobre las principales oportunidades de mejora que han identificado en su tienda; para ello, cada líder de tienda es capacitado mediante un entrenamiento personalizado, diseñado por un jurado evaluador.

Asimismo, se encuentran desarrollando diplomados, programas de capacitación y cursos para sus líderes. Por otra parte, en relación a los espacios de conexión, co-creación y plenarias, estos se seguirán promoviendo con el fin de lograr un liderazgo total en la compañía.


Próximamente publicaremos en nuestro portal más casos ganadores de esta importante premiación en distintas categorías, las mismas que se han recopilado en la publicación titulada ‘Calibrando la reinvención centrada en las personas‘, elaborada por EY Perú y ABE (https://www.ey.com/es_pe/workforce/reinvencion-centrada-personas).

Sin duda, se trata de un importante aporte al sector para inspirar a todas las empresas a mejorar su gestión humana.


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