Las causas de un despido residen en la muestra del empleador de que el integrante no está cumpliendo con la expectativa que causó o señalando las fallas que ha cometido. Caso opuesto sería un despido arbitrario.
Según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, las causas justas de despido por incumplimiento de conducta son:
a) La condena penal por delito doloso.
b) La inhabilitación del trabajador.
c) La falta grave, considerada como una infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación.
Entre las faltas graves figuran los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en contra del empleador, representantes o compañeros, tanto en el centro de labores o fuera de este.
Ante el uso diario de servicios de mensajería, como el caso de Whatsapp, un mensaje malintencionado puede ser causa de despido, en caso se dirija a un superior o a otros trabajadores.
«Insultar a un superior vía whatsapp puede ser causal de despido, tomando en cuenta que se le puede considerar una falta de respeto por escrito. Los trabajadores que «hablen mal» de sus empleadores en caso se trate de una acusación sin sustento también pueden ser despedidos; pero en ambos casos si se trata de una opinión del trabajador no es considerada causal de despido», explicó Miguel Rubio, Gerente senior del Área Laboral de EY Perú.