Los «headhunters» buscarán que el ejecutivo tenga una correlación alta con la cultura de la organización.
Juan Pablo Delgado, socio de ND Executive Search, recibe anualmente una gran cantidad de solicitudes de empresas de sectores como manufactura, retail o servicios financieros, que buscan encontrar a los ejecutivos que tomarán el mando de su organización.
«La metodología que se usa para búsqueda de altos ejecutivos es diferente a la que se emplean en la búsqueda masiva, me refiero a empresas que publican avisos. Esas empresas son reclutadores de personal», explica.
Indica que fenómenos como la desaceleración que implica que la economía crezca a un menor ritmo, en comparación al registrado en periodos anteriores, el ingreso de nueva tecnología, o los anuncios de inversión extranjera, influyen en la búsqueda de ejecutivos.
- Reuniendo perfiles. Toda búsqueda estará condicionada del perfil que requiera la empresa, esto comprende las competencias, conocimientos, experiencia y habilidades blandas que posee el candidato.
Adicionalmente, los «headhunters» buscarán que el ejecutivo tenga una correlación alta con la cultura de la organización. «Para nosotros tanto el cliente como el candidato son sumamente importantes», dice. Agrega que se encuentra en aumento la búsqueda de perfiles que cuenten con cuatro competencias. Estas son: asimilar la cultura de la organización a la que se ingresará, liderazgo, orientación a resultados, habilidades como la negociación y capacidad de anticipación. - Un MBA no es suficiente. Delgado sostiene que aunque poseer un MBA (Master of Business Administration) puede ayudar en el proceso de selección, pero no será determinante. «Mientras más altas son las posiciones se vuelven más importantes la experiencia y logros», afirma. Sostiene que un logro no necesariamente será un reconocimiento externo, o algo material.
- Promocionando la marca personal. El especialista indica que las referencias laborales serán importantes en el proceso de reclutación, al igual que el marketing personal. «Será importante cómo maneja las redes sociales, no solo en LinkedIn, sino también Twitter, Facebook», sostiene. Sobre las personas que destinan una de sus cuentas para promocionar su marca personal, manifiesta que una persona debe ser integra.