El Índice Global de Talento y Competitividad (GTCI) detalló qué ciudades del mundo son las que más talento atraen, tanto para crearlo o retenerlo. Latinoamérica no posee un liderazgo a nivel mundial en este ranking, pero ha logrado posicionar a 10 ciudades en un total de 90 alrededor del orbe.
El primer lugar de la región lo ocupa Buenos Aires (Argentina) y en el general, está en el puesto 35. Seguida por Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Rio de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Brasilia (Brasil).
«Aquí (Buenos Aires) hay buenas universidades y nuevos polos de desarrollo dentro de la ciudad, donde los jóvenes pueden trabajar en zonas más accesibles y con mejor calidad de vida», señala Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano.
¿Qué busca el talento en las ciudades?
A nivel global, el ranking está liderado por Zúrich (Suiza), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia).
Según expertos, en estas capitales los sistemas educativos se adaptan a lo que demanda el mercado laboral de hoy, así como la variada oferta de empleos y la flexibilidad de horarios que se pueden manejar. A tomar en cuenta también la presencia de startups y el emprendimiento constante.
Otra característica, es el ambiente global que cada ciudad posee. Aunque, entre las contras, encontramos la segregación, desigualdad y la poca tolerancia hacia las minorías.